¿Tu bebé está listo para alimentarse con las manos?
Alrededor de los 8 meses de edad, su bebé podrá agarrar y levantar pequeños trozos de comida.
Aún no habrá dominado este proceso y quizá comience utilizando la mano entera y todos los dedos, pero deja que experimente. Con la práctica, los movimientos de sus dedos se harán más refinados y desarrollará la capacidad de levantar hábilmente un trozo de comida únicamente con el pulgar y el dedo índice.
Prepáralo todo
Los niños deben estar sentados y supervisados mientras comen. Los platos y tazones estables con aberturas grandes hacen que levantar los alimentos sea todavía más fácil. No te preocupes por lo desordenada que puede ser la alimentación con las manos. Ayuda a desarrollar las habilidades motrices, especialmente la coordinación ojo-mano, y hace que tu bebé se sienta más independiente.
Pon en práctica tus conocimientos:
- Ofrécele trocitos del tamaño de un bocado de verduras bien cocidas o de frutas suaves, como trozos de plátano maduro.
- Elige texturas que se disuelvan rápidamente en la boca, como tentempiés a base de cereales o yogurt.
- Elige alimentos que sean fáciles de levantar, como trozos de pasta bien cocida.
- Evita los alimentos que puedan tragarse enteros y que representen un riesgo de asfixia para tu niño(a).
Tentempiés
Los bebés aún tienen estomaguitos pequeños, de modo que las minicomidas o pequeñas comidas y meriendas pueden funcionar bien. Las meriendas juegan un papel importante en una dieta saludable, y con tantos diferentes tamaños y formas entre los cuales elegir, pueden ayudarle a tu bebé a volverse un experto en el proceso de alimentarse por sí solo. Ya que este es el momento en el que tu bebé aprende a machacar y masticar, comienza con tentempiés que se disuelvan fácilmente. Cuando comience a dominarlos, intenta darle tentempiés con mayor textura.
Herramientas
Soporte para Padres
Valoración media
3
Valoración de otros papás y mamás
-
5
-
4
-
3
-
2
-
1
Artículos relacionados
Evita la malnutrición en el cambio entre leche materna y comida complementaria
Se ha visto que cuando se inicia el proceso de alimentación complementaria, generalmente los alimentos no logran cubrir fácilmente las recomendaciones de ingesta de cada uno de los nutrientes neces
2 min de lectura
Introduciendo alimentos de alto valor nutricional
Actualmente, dada la alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, obesidad, osteoporosis, enfermedades del corazón) a nivel mundial, mantener una dieta variada y sin exceso
2 min de lectura
Comer, o el descubrimiento del mundo
Descubre más acerca de la alimentación complementaria, y el comienzo de un viaje hacia la autonomía de tu pequeñito.
4 min de lectura
Juegos para fomentar la alimentación saludable
La alimentación saludable debe iniciar desde el nacimiento, con horarios definidos y buenas prácticas de lactancia y a los 6 meses de edad, cuando se introducen los primeros alimentos, continuando
2 min de lectura
Pasito a pasito: ¿Qué debe comer tu bebé?
La alimentación durante los primeros días de vida de tu bebé es vital. El consumo adecuado de proteínas, vitaminas y minerales de un recién nacido marcará el resto de su vida.
3 min de lectura
¿Tiene mi bebé todo lo que hace falta para crecer bien?
Para un buen crecimiento, mi bebé necesita una alimentación equilibrada. Hierro, flúor, vitamina D, vitamina K... estoy un poco perdida. ¿Cómo puedo estar segura de estar alimentándolo bien?
4 min de lectura
¿Cómo involucrar a los hermanos en la alimentación del bebé?
La llegada de un nuevo bebé siempre llena de alegría un hogar, pero en algunos casos, podría traer resentimientos a los hermanos pequeños.
2 min de lectura
Masticar y morder: ¡el bebé descubre un nuevo universo de sabores!
Desde su nacimiento, mi bebé se ha alimentado exclusivamente con leche. Al diversificar su alimentación, le inicio no sólo a nuevos sabores, sino también a texturas inéditas.
4 min de lectura
Condiciones deseables para estimular el uso de la cuchara
El uso de la cuchara para la alimentación, representa una tarea compleja en el desarrollo de un bebé e, inclusive, requiere de varios años para su completo dominio.
2 min de lectura
¿Sabías que...?
Conforme los niños comienzan a comer en la mesa familiar, sus dietas empiezan a reflejar los patrones de dieta de los hermanos mayores y los adultos.
1 min de lectura
Transporte seguro de alimentos
Para lograr una verdadera alimentación saludable, las comidas ofrecidas deben ser seguras, además de nutritivas, variadas y congruentes con las necesidades de cada persona.
2 min de lectura
Leche materna: alimenta la vida
La leche materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños todos los nutrientes que necesitan para crecer y desarrollarse de manera óptima y saludable.
2 min de lectura
¡Le enseño el gusto y los sabores!
Se dice que los lactantes prefieren lo dulce a lo salado, que los sabores se deciden en el vientre de la mamá, que las papilas gustativas se educan desde la fase de diversificación, etc.
6 min de lectura
¿Cómo combatir la anemia infantil?
Como toda mamá, me preocupo porque mi pequeño reciba lo mejor para que crezca sano. ¿Cómo evito la anemia?
2 min de lectura
4 nutrientes que no pueden faltar en la dieta de tu bebé
Un bebé necesita de todos los grupos alimenticios para crecer saludablemente, pero podrían mencionarse 4 nutrientes básicos en su dieta:
2 min de lectura
¡Quiero saberlo todo sobre diversificación alimentaria!
Mi bebé pronto cumplirá 6 meses y voy a darle su primer alimento "sólido". ¿Por qué es tan importante?
7 min de lectura
Alimentos recomendados para estimular el uso de la cuchara
¿Sabías que el uso de la cuchara, es considerado como una práctica que estimula la motora fina y promueve la independencia de tú bebé?
2 min de lectura
Alimentación complementaria: ¿Cómo se hace su introducción?
La alimentación complementaria es un paso importante en el crecimiento de tu bebé. Aprende cómo introducir nuevos alimentos de manera adecuada y deliciosa. ¡Descubre todo aquí!
6 min de lectura
¿Cómo puedo estar segura de estar dándole los mejores alimentos a mi bebé?
Acabo de iniciar la diversificación alimentaria de mi hijo, pero no sé si es mejor prepararle los purés y compotas yo misma o comprarle tarritos ya preparados.
5 min de lectura
Productos relacionados
Colado GERBER® de Manzana Doy Pack
El Colado GERBER® de Manzana está con hecho con puré 100% de fruta, sin azúcar añadida* (contiene azúcares naturales de la fruta), preservantes, colorantes ni saborizantes artificiales.
Colado GERBER® de Pera Doy Pack
El Colado GERBER® de Pera está con hecho con puré 100% de fruta, sin azúcar añadida* (contiene azúcares naturales de la fruta), preservantes, colorantes ni saborizantes artificiales.
Colado GERBER® de Banano Doy Pack
El Colado GERBER® de Banano está con hecho con puré 100% de fruta, sin azúcar añadida* (contiene azúcares naturales de la fruta), preservantes, colorantes ni saborizantes artificiales.
Colado GERBER® de Mango Doy Pack
El Colado GERBER® de Mango está con hecho con puré 100% de fruta, sin azúcar añadida* (contiene azúcares naturales de la fruta), preservantes, colorantes ni saborizantes artificiales.
Cereal Infantil NESTUM® Avena
El Cereal Infantil NESTUM® Avena es recomendado a partir de los 6 meses y es ideal para las primeras comidas de tu bebé. Contiene también probióticos que ayudan a mantener la flora intestinal del estomaguito de tu bebé saludable y fortalece sus defensas naturales.
Cereal Infantil NESTUM® Trigo Miel
El Cereal Infantil NESTUM® Trigo Miel* es recomendado a partir de los 6 meses y mezcla el delicioso sabor del Trigo y de la Miel* en una combinación muy nutritiva que le aporta hierro, que contribuye al desarrollo cerebral, y Probióticos Bifidus BL, que ayudan a fortalecer las defensas naturales de tu bebé. Además, contiene más de 10 vitaminas y minerales que contribuyen a su crecimiento y desarrollo.
Cereal Infantil NESTUM® Arroz
El Cereal Infantil NESTUM® Arroz es recomendado a partir de los 6 meses y es un cereal suave y textura fina, ideal para ayudar al bebé a comenzar la alimentación complementaria ya que es de fácil digestión. Además provee nutrientes que tu bebé necesita para apoyar un crecimiento y desarrollo saludables.
Cereal Infantil NESTUM® 5 Cereales
El Cereal Infantil NESTUM® 5 Cereales es recomendado a partir de los 6 meses y es ideal para ayudar al bebé con la introducción de nuevos sabores y texturas en su dieta, porque es fácil de tragar y digerir. Además aporta vitaminas y minerales que contribuyen al proceso de crecimiento y desarrollo.