¿Harta de la culpa materna? Aquí te decimos cómo lidiar con estos pensamientos.
¿Sientes que no eres una buena madre? Es completamente normal, pero bastante inútil si estás navegando muchas otras emociones como ser mamá por primera vez. Aquí te compartimos cinco pensamientos comunes de culpa de crianza y qué puedes hacer para superarlos.
-
No sientes un vínculo con tu bebé
Puede tomar semanas o hasta meses sentir apego hacia tu bebé. Intenta no sentirte culpable o ansiosa. Ocurrirá naturalmente con el tiempo. Disfruta del contacto piel con piel y masajéalo. Cantarle y arrullarlo lentamente puede ayudar también.
-
Sientes presión para dar pecho
Puedes experimentar mucha culpa cuando se trate de alimentar a tu bebé con leche materna o fórmula infantil. Ya sea que sientas culpa por no dar pecho, culpa por dar fórmula, culpa por dejar de lactar, o sentirte como un fracaso si no puedes alimentar a tu bebé con leche materna, lo importante es que seas una mamá feliz y que tu bebé esté bien alimentado. Elige la opción que sea más conveniente para ti. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses, pero si esta no es una opción, el bebé puede obtener todos los nutrientes que necesita de una fórmula recomendada por un profesional de la salud calificado.
-
Te siente culpable por ser una mamá que trabaja
Balancear tu vida laboral y tu vida familiar es difícil para todas las mamás, así que es normal sentir culpa. Cuando veas opciones de guardería, confía en tu intuición de mamá y elige la correcta tanto para ti como para tu bebé. Comparte las tareas del hogar con tu pareja y pide ayuda a tu familia y amigos. De esa forma, cuando llegues a casa después de trabajar, podrás disfrutar de acurrucarte con el bebé y de bañarlo en lugar de correr por la casa intentando ser la mujer maravilla.
-
Autocuidado para madres nuevas
Te vamos a contar un secreto: está bien si estás pensando "¡necesito descansar de ser mamá!" Toma un poco de tiempo para ti misma. No estás siendo egoísta si a veces te elijes a ti por encima del bebé. Hacer ejercicio, pasar tiempo con amigos y hacer tiempo especial solo para estar con tu pareja. Si te sientes descansada y menos estresada, eso hará que estés más feliz y energizada. ¡Estarás lista para todo!
-
El mito de la mamá perfecta
Dejemos esto claro: la mamá perfecta no existe. Claro, puedes hacer planes mientras estando embarazada sobre cómo será ser mamá y tener tu bebé en brazo, pero la realidad supera las expectativas. La verdad es que nunca vas a estar lo suficientemente preparada. Cada mamá tiene batallas diferentes así que no te sientas culpable por no cumplir con tus expectativas. Olvídate de la familia insta-perfecta y te sentirás mucho mejor.
FUENTES:
https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding (accesado julio 2020)