13 Semanas de embarazo: ¿Qué sucede contigo y tu bebé?
Llegaste al segundo trimestre de tu embarazo, es el inicio de muchos cambios y un momento importante para el desarrollo del bebé. Lee más sobre esta semana.
Durante las 13 semanas de embarazo comienzan los cambios en tu cuerpo, si aún no se te ve la barriguita, aparecerá y comenzará a crecer de forma acelerada. Tu placenta ya es capaz de darle a tu bebé tanto los nutrientes como el oxígeno que son necesarios para su desarrollo. ¡Felicitaciones! Ya entraste al segundo trimestre con 4 meses de gestación.
Desarrollo del bebé en las 13 semanas de embarazo
Hay muchas novedades esta semana. Tu bebé pesa alrededor de 20 gramos, mide casi 8 centímetros y sus órganos están prácticamente formados. No te sorprendas que en el ultrasonido veas el dedo pulgar en su boca, ¡ya puede hacerlo! aunque los músculos que controlan la succión todavía no aparecen completamente desarrollados.
Tu bebé puede tragar líquido amniótico, el cual es absorbido por su tracto digestivo y excretado en forma de orina a través de sus riñones, los cuales funcionan desde hace poco tiempo. Los rasgos faciales se van modelando, sus ojos se van juntando hacia el centro de la cara, las orejas se están desplazando y cada vez se parece más a un recién nacido.
Su piel tiene células llamadas melanocitos que serán los responsables de la pigmentación después de que nazca. Sus huesos continúan formándose y su pequeño esqueleto se está uniendo gradualmente.
¿Cómo te sientes?
Llegó el momento de divertirte en esta nueva etapa de tu vida, pues los síntomas molestos como mareos o náuseas disminuyen. Aprovecha cada oportunidad para salir a dar un paseo, disfrutar del aire fresco, lucir tus nuevas curvas y mostrarte al mundo lo feliz que estás en tu embarazo.
Tus pechos creen cada vez más y se están preparando para la lactancia. La areola, que es el área circular marrón que rodea el pezón es más oscura y grande. Algunas mamás experimentan secreción de leche amarillenta llamada calostro, si no te pasa no te preocupes.
Posiblemente sientas tu ropa más ajustada de lo normal porque tu cuerpo ya comienza a entender que nace una vida adentro. Por los cambios hormonales que estás viviendo, la piel de tu cara se verá limpia y si tenías tendencia a los granitos o espinillas, desaparecerán.
Nutrición
En el embarazo tus necesidades nutricionales cambian porque estás alimentando a un bebé que está en crecimiento y cuidando de ti también. Aunque necesitas aproximadamente un 50% más de algunos nutrientes importantes para aportar correctamente a su desarrollo, ¡esto no quiere decir que aumentes lo que comes!
Durante el segundo trimestre, consumir más calorías de las que comías antes de estar embarazada aportan un peso saludable, y a tu bebé, suficiente energía. Es importante que elijas muy bien lo que comas: pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia. Por ejemplo, un desayuno de huevos o de cereales enriquecidos serán una buena opción.
El zinc es un mineral que ayuda a construir un sistema inmunológico saludable. Lo encuentras en vaso de leche o una porción de yogurt, que, junto con la vitamina D y el calcio, son la base de huesos y dientes saludables. Una o dos rebanadas de pan tostado integral, un pequeño trozo de fruta te da el combustible suficiente para ti y tu bebé.
Comer pescados y mariscos es importante porque tienen alto contenido de yodo, también lo encuentras en las espinacas, las zanahorias, las fresas, las avellanas y las acelgas. No olvides cocinar bien los alimentos, en especial, la carne roja, lavar bien las frutas y verduras.
Evita consumir los siguientes alimentos:
- Quesos sin pasteurizar.
- Bebidas con cafeína.
- Carne cruda.
- Embutidos crudos.
- Pescado crudo o sushi.
- Huevo crudo.
- Alcohol.
- Ají.
Consejos
Cuando estás en las 13 semanas de embarazo, tu cuerpo se siente mejor y quieres realizar más actividades que antes no te apetecían por los síntomas molestos que tenías como náuseas y rebote. Intenta caminar 30 minutos al día para mantener tu peso favoreciéndote también en el momento del parto.
¡Pide ayuda! Las tareas del hogar y las jornadas laborales hacen que te agotes, por lo que es importante que le digas a alguien que te apoye con algunas cosas como levantar peso, agacharte, entre otras.
No olvides hidratarte continuamente preferiblemente con agua. A continuación, te contamos cuáles son las ventajas de consumirla:
- Depura las toxinas de la sangre materna.
- La corriente sanguínea llega más limpia al bebé.
- Limpia el organismo.
- Hidrata tu cuerpo.
- Renueva y nutre el líquido amniótico.
Ya te liberaste de los malestares a las 13 semanas de embarazo, ahora es momento de disfrutar un poco más esta etapa, ver tu barriguita crecer y sentir como poco a poco tu bebé te hace saber que ahí está dentro de ti. Si aún no sabes si es niño o niña, pronto lo sabrás.