Feto de 19 semanas de embarazo

19 semanas de embarazo

Embarazo
Artículo
Oct 29, 2020
4 min

Tu pequeño inquilino pesa entre 300 y 400 gramos - pesa una toronja con la mano y eso es más o menos su peso. Lee más sobre esta semana. 

¿Puedes creer que tu bebé ya reconoce tu voz? Puedes cantarle canciones y ponerle música. Descubre todo lo que sucede en esta semana.

Al llegar a las 19 semanas de embarazo estás en el segundo trimestre y muchas cosas suceden tanto con el feto como con tu cuerpo que está cambiando constantemente. Vas en la mitad de este viaje y lo que viene es aún más hermoso. 

Desarrollo del bebé en las 19 semanas de embarazo

Tu bebé mide entre 13 y 15 cm y pesa aproximadamente 200 gramos. Su tamaño es similar al de un mango, sus huesos se están endureciendo, sigue desarrollando su sistema nervioso central y sus sentidos cada vez son más activos, tanto que tu hijo ya puede escucharte. ¡Reconoce tu voz! 

Aunque es muy activo, no necesariamente sigue tu horario y por la noche te despierta mientras se mueve sin descanso. Intenta acariciar suavemente tu vientre y hablar con él cuando lo haga, puede que eso le tranquilice y ambos puedan volver a dormirse. Como no es muy grande, tiene mucho espacio para mover sus brazos y piernas y dar patadas. ¡Recuerda darle suaves palmaditas a tu pancita para mostrarle al bebé que estás ahí! 

Comienza a desarrollar sus papilas gustativas ubicadas en la lengua por lo que ya percibe el sabor del líquido amniótico. Su cabecita tiene mas pelo y aparece una capa amarillenta cubriendo el cuerpo del bebé, protegiendo contra infecciones y manteniendo su piel hidratada. 

¿Quieres saber qué será? En las 19 semanas de embarazo puedes conocer el sexo de tu bebé. Si es niña, su sistema reproductor se terminan de desarrollar, la vagina, útero y trompas de Falopio se ubicarán en su sitio y los ovarios tendrán millones de óvulos. Si un varón, sus testículos ya están formados y segregan testosterona desde la décima semana. 

¿Cómo te sientes?

¿Sientes a tu bebé? En las 19 semanas de embarazo experimentarás uno de los momentos más lindos de la gestación y en donde descubrirás una extraordinaria conexión, Al principio, estos movimientos pueden ser suaves, pero con el tiempo se vuelven perceptibles y frecuentes. 

El útero ha crecido significativamente y se encuentra aproximadamente a la altura del ombligo. Puede sentirse como una protuberancia en el abdomen. Los senos crecen y pueden volverse sensibles o dolorosos. Es posible que note la aparición de venas más visibles en esta área.

Aunque tu cuerpo está haciendo su trabajo casi en piloto automático, todavía hay algunas cosas que se deben atender externamente. Si aún no lo has hecho, en tu próximo chequeo habla con tu ginecólogo sobre cómo y dónde quieres dar a luz. 

Muchas mujeres experimentan un aumento en la tasa de crecimiento del pelo. Esto se debe a cambios hormonales que prolongan la fase capilar, lo que resulta en un cabello más largo, sedoso y grueso ¡Te sentirás hermosa! 

Una de las preguntas más frecuentes cuando llegas a las 19 semanas de embarazo es si las relaciones sexuales son peligrosas. La respuesta es no, son inofensivas para el desarrollo del bebé, siempre que no hayas tenido ninguna complicación y lleves un proceso normal.

Otros síntomas que pueden aparecer son: 

  • Estreñimiento
  • Manchas en la piel de la cara 
  • Estrías
  • Dolor de espalda
  • Retención de líquidos
  • Dolor en la ciática
  • Ardores
  • Calambres en las piernas

Nutrición

Es hora de chequear el aumento de peso, incluso si las calorías adicionales provienen de "alimentos saludables", puede ser de lo que comes adicional. Ganarlo durante el embarazo también ser consecuencia del tamaño fetal y el líquido amniótico que contenga el útero.

Come una variedad de vegetales, frutas, granos integrales, productos lácteos sin grasa (descremados) o bajos en grasa (semidescremados). Selecciona alimentos y bebidas con menos azúcares añadidos, grasas saturadas y sal. Limita los granos y almidones refinados, presentes en las galletas, el pan blanco y algunos refrigerios y meriendas.

Si te sientes enferma, intenta comer una tostada de pan 100% integral o galletas integrales. Esto te ayudará a calmar algunos síntomas como náuseas, si aún las sientes.

Consejos

¡Hurra! Estás en la mitad de tu embarazo. ¡Es un gran la ocasión para darse una palmadita en la espalda! Después de todo, has logrado algo tremendo. Por supuesto, como todas las futuras madres, tienes muchas preguntas sin respuesta, cómo, por ejemplo, qué pasa a partir de este momento. Por eso vale la pena ir a una clase prenatal. 

Saber lo que está sucediendo elimina mucha incertidumbre. Hablar con otras madres y futuros padres es especialmente útil.  Una clase prenatal también es un buen momento para aprender más sobre la lactancia.  Si piensas en el futuro durante el embarazo, adquirirás la confianza necesaria para dar pecho cuando llegue el bebé. 

Realiza actividad física que no te exija bastante, pero que te mantenga con energía para tus actividades. Es posible que sientas dolor de espalda por lo que puedes acostarte en la cama y utilizar almohadas para aliviarlo.

Aún queda un poco de camino, pero llegaste a las 19 semanas de embarazo y tu bebé continúa creciendo sano y fuerte. Sigue cuidando de ti para que el resto de tu proceso de gestación sea exitoso. ¡Lo estás haciendo muy bien!

View details
Madre besando a su bebé
Contacta a un experto
Expert
¿Necesitas algún consejo sobre nutrición? ¿Tienes alguna pregunta sobre productos? Contacta a nuestras expertos en nutrición infantil.

Únete a

  Únete a

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé® Mom & me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

Contenido Personalizado

Herramientas

Descubre nuestras herramientas interactivas.

Recetas

Recetas

Recetas sanas y ricas.

Contenido personalizado

Contenido personalizado

Contenido personalizado por etapa.

EXPERTOS EN NUTRICIÓN

Expertos en Nutrición

Contacta a nuestras nutricionistas para resolver tus principales dudas sobre nutrición infantil.