¡A bañarse!

¡A bañarse!

0 a 6 meses
Artículo
Sep 24, 2015
5 min

A los bebés les fascina el agua. En la actualidad se suele bañar a los bebés desde que nacen. ¿Pero somos conscientes de que esto es un ritual de la cultura occidental?

Un pequeño rey no muy limpio...

Conocemos los detalles de la infancia del rey Luis XIII de Francia gracias al diario escrito por su médico, un documento de gran interés histórico que revela aspectos de la pediatría del siglo XVII. En ese periodo la gente recelaba del agua, por lo que la higiene del niño rey era deficiente según nuestros criterios actuales. Considéralo por ti misma: a los 2 meses de edad "limpiaron” al rey por primera vez frotándole la frente y el rostro con mantequilla fresca y aceite de almendras; a los 10 meses lo peinaron; a los 5 años le lavaron las piernas con agua tibia; hasta a los 7 años el pequeño Luis recibió su primer baño junto con su hermana. Inaudito, ¿verdad? Aunque sea difícil imaginarlo hoy en día, antiguamente se pensaba que la suciedad desempeñaba un rol protector y que el agua ponía en riesgo la salud frágil de los recién nacidos.

Así pues, los bebés conservaban durante meses sobre su cráneo una capa de suciedad a la que llamaban "el gorro" y cuya función era proteger la mollera del exterior. En el Tíbet, una capa de hollín y mantequilla cumplía la misma función, lo que significa que muchas sociedades comparten la preocupación por cubrir esa zona percibida como muy expuesta y por donde la vida del bebé podría escaparse.

En la antigüedad, tampoco se les cortaba las uñas a los bebés, se dejaban que se rompieran naturalmente.  Al igual que la suciedad, las uñas y el cabello (e incluso los excrementos y la orina) eran considerados extensiones del cuerpo del niño; por lo que deshacerse de ellos requería ciertas precauciones ya que se creía que fuerzas nefastas podían hechizar al bebé. Incluso, algunos pueblos no tocan el cabello del bebé, que simboliza su fuerza vital. En Mongolia no se peina, lava ni corta el cabello de las niñas hasta los 2 ó 4 años, y de los niños hasta que llegan a los 3 ó 5 años. Es fascinante cómo ha cambiado la higiene a lo largo de la historia.

El agua y sus virtudes

En Occidente, los médicos del siglo XVIII iniciaron a rechazar lo que consideraban viejas supersticiones. Así establecen los primeros principios de la higiene. Recomiendan lavar bien a los pequeños con el fin de fortalecer su cuerpo y darles una salud vigorosa.

Con el tiempo las virtudes del agua se fueron difundiendo y en el siglo XIX, bañar al bebé se convirtió en un ritual de las clases burguesas y, luego, de toda la sociedad. Las obras sobre pediatría le siguen dedican estudios sobre: temperatura de la habitación y del agua, tipos de bañeras y utensilios, duración de la inmersión, manera de sujetar al bebé, secado, cuidado de los diferentes orificios, etc.

El baño del recién nacido está muy codificado y a lo largo de cien años, sus reglas han variado poco en realidad. Sin embargo, la retracción del prepucio es objeto de vivos debates entre sus partidarios y sus detractores. (Si tienes un niño y has intentado inocentemente comentar el tema para hacerte una idea al respecto, es probable que hayas comprobado las pasiones que desata el tema).

Pero en lo que todos los padres concuerdan es en la dimensión festiva y afectiva del baño. Metes a tu pequeñín en un agua a la temperatura adecuada y es increíble cómo se ríe y te contagia la risa; o cómo llora, se agarra desesperadamente a los bordes de la bañera cuando intentas sacarlo del agua. Algunas veces por semana, si tienes la ocasión, métete en el agua con él y disfruta de ese momento mágico de relajación.

Baños con hierbas aromáticas

En numerosas culturas, el baño diario del bebé es una práctica ancestral. Las madres africanas e indias tienen por costumbre sentarse al lado de una tina de donde sacan el agua y colocar a los pequeños sobre sus piernas para bañarlos. Enjabonan a los bebés, los rocían de agua y, a menudo, los purgan por todos sus orificios (la madre insufla agua dentro). La diferencia notable con respecto a nuestras culturas consiste en que al bebé se le permite beber el agua del baño. De hecho, este aspecto incluso forma parte del ritual ya que muy a menudo el baño es también una infusión de plantas con virtudes medicinales.

En Sudamérica, África, Indonesia y Oceanía existen madres que escupen sobre el bebé una mezcla de agua y hierbas maceradas en su boca, de tal forma que la protección proviene de las plantas y del cuerpo materno. Después del baño, se suelen realizar numerosos masajes fortalecedores con aceites aromáticos que protegen tanto de la sequedad de piel.

Como puedes observar, cada cultura posee sus códigos y su manera ritual de cuidar el frágil cuerpo del niño bebé. Todo varía en función del entorno en el que vive y de las creencias de su comunidad. Nuestra manera de proceder no es más que una entre muchas y también se inspira en toda clase de creencias, sería un error pensar que se trata de una ciencia exacta.

Valoración media

3.3

12 valoraciones

Valoración de otros papás y mamás

  • 5 star
    3
  • 4 star
    2
  • 3 star
    3
  • 2 star
    3
  • 1 star
    1
3
Anonymous Nov 5, 2019
2
Anonymous Oct 26, 2019
1
Anonymous Oct 15, 2019

Artículos relacionados

View details ¿Cómo hacerle masajes a mi bebé?
Artículo
Me gustaría hacerle masajes a mi bebé: ¿cómo lo hago?

¿Cómo hacerle masajes a mi bebé?

Los masajes ayudan a los bebés a relajarse, propician la comunicación y les ayudan a crecer bien. ¿Puedo hacerle masajes desde que nace? ¿Cuáles son las reglas básicas? 

5 min de lectura

View details Beneficios de la música para bebés
Artículo
Beneficios de la música en los bebés y en niños pequeños

Beneficios de la música para bebés

La música no solo alegra el cuerpo y la mente de los más grandes, también tiene un papel importante en el desarrollo integral de los bebés y aquí te contamos por qué.

5 min de lectura

View details Celos entre hermanos
Artículo
Celos entre hermanos

Celos entre hermanos

3 min de lectura

View details Los poderes mágicos de las canciones de cuna
Artículo
Bebé durmiendo boca abajo abrazando su osito de peluche

Los poderes mágicos de las canciones de cuna

Si te gusta cantar y eres aficionada a hacerlo, tu bebé será un público excelente y tu mejor fan. ¡Serás su ídolo! Así que, no lo dudes, ponte a cantar.

3 min de lectura

View details Cada maestrillo tiene su librillo
Artículo
Cada maestrillo tiene su librillo

Cada maestrillo tiene su librillo

“¡Sigue tu instinto!” Haz escuchado esa frase que afirma que dejar salir a la madre interna hará que todo fluya.

6 min de lectura

View details Adquirir las posturas correctas
Artículo
Adquiri las posturas correctas

Adquirir las posturas correctas

"¡Ya verás, es algo natural!". En la práctica, no es tan fácil colocar correctamente al bebé en el pecho.

5 min de lectura

View details Competencias del bebé y competencias de la madre: hechos para entenderse...
Artículo
Competencias del bebé y competencias de la madre: hechos para entenderse...

Competencias del bebé y competencias de la madre: hechos para entenderse...

Las primeras experiencias sensibles del bebé se dan en el interior del útero, de modo que, cuando llega al mundo, el recién nacido concentra una extraña mezcla de inmadurez y competencia.

5 min de lectura

View details ¿Qué es la estimulación temprana?
Artículo
Qué es la estimulación temprana

¿Qué es la estimulación temprana?

Es el conjunto de estrategias que tienen como objetivo despertar las habilidades del bebé desde sus primeros días de vida; claro está, considerando las destrezas que puede ser capaz de desarrollar

2 min de lectura

View details Una historia a tres bandas
Artículo
Inicio de una historia a tres bandas

Una historia a tres bandas

Soñamos con este bebe. Ahora que llegó estamos fascinados, pero nuestra vida de pareja se ha alterado por completo.

3 min de lectura

View details El arte de ser padrastro
Artículo
El arte de ser padrastro

El arte de ser padrastro

Los padrastros están a la orden del día, lo cual no deja de ser normal, ya que cada vez son más numerosos.

5 min de lectura

View details ¿Cómo asegurarme de que va a dormir bien?
Artículo
¿Cómo asegurarme de que va a dormir bien?

¿Cómo asegurarme de que va a dormir bien?

Mi bebé se mueve mucho mientras duerme y sólo duerme durante tres o cuatro horas. ¡No me deja dormir! y no consigo descansar.

4 min de lectura

View details ¿Cómo nos ve el bebé?
Artículo
¿Cómo nos ve el bebé?

¿Cómo nos ve el bebé?

Mi bebé me mira con los ojos todos redondos, a veces, fija la vista en un objeto insistentemente. Pero, ¿cómo me ve a mí y a lo que lo rodea? ¿cómo detecto un posible problema de visión?

4 min de lectura

View details ¿Qué controlan los padres?
Artículo
¿Qué controlan los padres?

¿Qué controlan los padres?

Es muy normal que los padres sueñen con un bebé ideal, que cumpla todas sus expectativas, y que proyecten en su existencia todos sus deseos.

5 min de lectura

View details ¡Hora del baño!
Artículo
¡Hora del baño!

¡Hora del baño!

El baño es uno de los momentos más temidos por los padres primerizos, no obstante, con los cuidados adecuados, no se debe ver como un peligro, sino como una actividad disfrutada por ambos.

2 min de lectura

View details Las aventuras del regreso a casa
Artículo
Las aventuras del regreso a casa

Las aventuras del regreso a casa

Los altibajos en la vida de una madre que acaba de volver a casa empiezan con un periodo intenso y lleno de sentimientos opuestos.

5 min de lectura

View details 1000 Primeros Días
Artículo
Mamá habla con su hijo en pleno crecimiento de bebé de 6 meses

1000 Primeros Días

La nutrición en los 1000 primeros días es clave para el crecimiento y salud futura de tu bebé.

1 min de lectura

View details El ritual del baño del bebé
Artículo
Cómo bañar a tu bebe

El ritual del baño del bebé

Todos amamos sentir el aroma de nuestros bebés recién bañaditos.

2 min de lectura

View details La importancia de la voz en la vida de un bebé
Artículo
La importancia de la voz en la vida de un bebé

La importancia de la voz en la vida de un bebé

Estimular la audición tiene muchos beneficios, entre ellos, facilitar que el bebé hable prontamente.

2 min de lectura

View details ¿Cómo evoluciona su pequeño cerebro entre 0 y 3 años?
Artículo
¿Cómo evoluciona su pequeño cerebro entre 0 y 3 años?

¿Cómo evoluciona su pequeño cerebro entre 0 y 3 años?

Mi bebé aprende tantas cosas y tan rápido ¡es asombroso! Todos los días sabe algo diferente y almacena información a toda velocidad. ¿Es un genio en creación?

2 min de lectura

Únete a

  Únete a

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé® Mom & me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

Contenido Personalizado

Herramientas

Descubre nuestras herramientas interactivas.

Recetas

Recetas

Recetas sanas y ricas.

Contenido personalizado

Contenido personalizado

Contenido personalizado por etapa.

EXPERTOS EN NUTRICIÓN

Expertos en Nutrición

Contacta a nuestras nutricionistas para resolver tus principales dudas sobre nutrición infantil.