¡Ay, mi bebé se ha hecho daño!
A mi pequeño aventurero le encanta explorar. Ahora que empezó a caminar, los chichones, arañazos y golpes son cosas de todos los días. Te mostraremos cómo diferenciar de un suave golpe a una lesión que requiere más atención.
No importa si es niña o niño, las primeras escapadas gateando pueden hacerse daño. Los moretones en las piernas, y los chichones son habituales. Y… ¡los "papás enfermeros" no dan abasto! Descubre cuáles son los principales síntomas y los remedios de que disponemos para curar las heridas superficiales.
Chichones y moretones
Aprender a caminar conlleva unas cuantas caídas, inevitablemente. Menos mal que la mayoría de las veces, las consecuencias son muy leves. En caso de moretón o de pequeña inflamación, puedes colocar encima una bolsa con hielo para desinflamar el hematoma. Si la herida no está abierta, utiliza un poquito de pomada a base de árnica o utilizar un spray con efecto frío que quita el dolor instantáneamente. ¡Ah! Y lo más importante para que el tratamiento sea completo, aplica un beso de esos que curan.
¿Cuándo consultar a un médico? Si al caer tu bebé se golpeó su cabeza. Es mejor no corras ningún riesgo y llama directamente al médico o a Urgencias. En caso de perder el conocimiento (aunque sólo sea un instante), vomitar, sentir mareos, dolor de cabeza o tiene un comportamiento inhabitual durante las 36 horas que siguen la caída (lenguaje incoherente, somnolencia, etc.) visita a tu pediatra o clínica más cercana.
Heridas y cortes
En caso de que la herida sangre poco, échale agua por encima, si hace falta puede utilizar con un poco de jabón, y comprímela unos instantes con un tejido limpio. Luego puedes usar un antiséptico incoloro (a base declorhexidina), seca con gasa y coloca una venda adhesiva. Recuerda cambiarla con frecuencia.
¿Cuándo consultar a un médico? Si el corte o la herida es profunda. Si está en la cara, es mejor mostrársela a un médico ya que en esta zona la piel es muy sensible. El pediatra decidirá si hay que coserla o aplicar vendas adhesivas de sutura.
Quemaduras
Si observas que la piel sólo está enrojecida, es quemadura de primer grado que se cura fácilmente. Lo que debes hacer inmediatamente es echar agua fría por encima de la zona lesionada. Después aplica un gel o una pomada calmante.
¿Cuándo consultar a un médico? Si la quemadura es extensa y profunda, o si es en la cara, las manos o los pies, lleva a tu hijo a Urgencias. En caso de duda, por pequeña que sea, es mejor consultar, aunque sea mayor el susto que el daño.
Números de Urgencias:
• Costa Rica: 911
• Panama: 911
• Guatemala: 123
• Honduras: 199
• El Salvador: 911
• Nicaragua: 128
Eritema de nalgas
Cuando salen los dientes, es común que el bebé presente sus las nalguitas rojas. Es probable que se trate de un eritema y no es fácil hacerlo desaparecer.
¿Cuándo consultar a un médico? No dudes en comentárselo a tu médico.
La higiene debe ser muy rigurosa para evitar complicaciones. Lava las nalguitas de tu bebé con agua y un jabón suave tras cada deposición y sécalo con cuidado. Solicítale a tu médico que te recomiende una crema protectora. Cambia el pañal de tu bebé con la mayor frecuencia posible.
Otitis
Los resfriados de los bebés vienen frecuentemente acompañados de otitis. Los principales síntomas de la otitis son un resfriado, dolor de oídos, fiebre e incluso una diarrea. Una señal es que tu pequeñín está gruñón, balancea la cabeza de un lado para otro llorando y puede también que se toque la oreja.
¿Cuándo consultar a un médico? En caso de tener la menor duda, consúltalo con tu médico.
Fiebre
Las infecciones víricas pueden causarle fiebre. No lo cobijes demasiado y comprueba la temperatura de la habitación (la temperatura ideal es de unos 19 ºC aproximadamente). Tómale la temperatura y dale de beber con frecuencia.
¿Cuándo consultar a un médico? Si la fiebre no baja después de tres días, consúltalo rápidamente con tu médico.
Picaduras de insecto
Las picaduras de hormiga o mosquito suelen ser de carácter leve. Pídele a tu farmacéutico una crema calmante si tu hijo se rasca mucho. Por otro lado, las picaduras de avispas o de abejas requieren más atención ya que tu hijo puede ser alérgico a ellas.
Además, cabe la posibilidad de que la abeja deje una parte de su aguijón dentro de la piel. Si esto sucede, tendrás que extraerlo con unas pinzas de depilar o de una bomba aspira veneno. Luego, recuerda desinfectar la zona con un producto antiséptico. Si el dolor persiste, puedes aplicar una tela fina o gaza fría o una bolsa con hielo. Si siente ardor, dale un antihistamínico (consulta con el farmacéutico).
¿Cuándo consultar a un médico? Si tu bebé ha sido picado en la cara o en la boca, si tiene varias picaduras o si la reacción es impresionante. O bien, si el aguijón está en una zona difícil de extraer. En caso de que se infecte la zona también debe valorarlo un médico.
Artículos relacionados
Muy buenos consejos ♥️