Estreñimiento en bebés: Causas, síntomas y soluciones
El estreñimiento en bebés es un problema común en el que experimentan dificultades para evacuar. Es esencial mantener una buena hidratación, ofrecer alimentos ricos en fibra y, si es necesario, buscar atención médica para aliviar el malestar del bebé.
Sabemos que la salud intestinal de tu hijo es muy importante. Por eso, queremos brindarte esta información sobre una preocupación frecuente.
El estreñimiento ¿Qué es?
El estreñimiento es cuando las deposiciones son duras, secas o difíciles de evacuar (1,2). El estreñimiento también se relaciona con la poca frecuencia de las defecaciones y las que producen dolor (1,2).
Observar que un hijo hace esfuerzos y no puede evacuar con facilidad puede ser muy estresante para los padres (2).
Recuerda, es normal que la frecuencia y la consistencia de las heces en la defecación sean muy variables entre los niños, así como ocurre entre las personas de edad adulta (1).
Debes saber que el estreñimiento es un problema común en los niños sanos (1,2):
- Entre 1 y 30 de cada 100 niños padece estreñimiento (3).
- Los niños y las niñas lo padecen con similar frecuencia (3).
- Entre 1 y 5 de cada 100 niños en países como EEUU y e Inglaterra padece el estreñimiento de forma prolongada (crónica) (3).
- 1 de cada 3 niños que lo padece en la infancia, continúa con síntomas hasta la pubertad (3).
¿Cómo se manifiesta?
Los síntomas más frecuentes del estreñimiento son:
- Pasan varios días sin que tu hijo haga deposición (1).
- Observas que el momento de la evacuación es difícil o doloroso (1).
- Tu hijo tiene episodios de esfuerzo en los que se pone rojo y parece pujar intentando evacuar (2).
- Tu hijo parece tener dolor en la barriguita, cólicos o náuseas (1).
- A pesar del pujo y el esfuerzo, no siempre logra pasar la deposición (2).
- Las deposiciones salen teñidas de sangre por fisuras en la cola (1).
- Cuando por fin hay una evacuación intestinal, es tan abundante que se obstruye el inodoro (1).
¿Cuáles son los factores de riesgo?
La mayoría de las veces, no se detectan factores de riesgo para explicar por qué un niño tiene estreñimiento (3). Sin embargo, algunos factores relacionados con el estreñimiento pueden ser:
- El estreñimiento puede ser un efecto no deseado del uso de algunos medicamentos (1).
- Las enfermedades de las hormonas y el metabolismo como el hipotiroidismo pueden predisponer al estreñimiento (1).
- Una dieta con cantidades inadecuadas de alimentos saludables que contienen fibra contribuye al estreñimiento (1,2).
- Los cambios en la rutina diaria pueden influir en el funcionamiento intestinal, por ejemplo, los viajes o durante los eventos que causan estrés (1).
¿Por qué se produce?
En la mayoría de los casos no se puede determinar un único factor que cause el estreñimiento (3). Por esto, tampoco hay un único tratamiento y generalmente se recomienda evaluar varias situaciones (3).
La edad de entrenamiento para uso del baño es la edad en la que más se produce el estreñimiento (2). Algunas veces, los niños retienen las heces por temor a ir a baños públicos, porque quieren seguir jugando, porque la deposición les produce dolor, entre otras situaciones (1).
¿El estreñimiento puede tener complicaciones?
En general, el pronóstico del estreñimiento es bueno: se calcula que la mitad de los niños que visitan un gastroenterólogo pediatra tendrán recuperación y no usarán laxantes tras 6 a 12 meses (3).
Sin embargo, sin el manejo adecuado, el estreñimiento si puede producir complicaciones.
¿Cómo debe manejarse el estreñimiento?
Según la edad del niño y de la causa o factores que contribuyen al estreñimiento, existen diferentes intervenciones que pueden ser de utilidad:
- En los lactantes o bebés menores de 9 meses:
Conforta a tu pequeño hijo durante los episodios de llanto y esfuerzo. Sostén, consiente y masajea suavemente la pancita del bebé para darle alivio (2). No es recomendado hacer estimulación de recto por los riesgos que implica (2).
- En la edad de entrenamiento para uso del baño:
Ayuda a tu hijo a tener buenos hábitos intestinales:
- Enséñale una rutina para ir al baño: Indícale momentos fijos del día para sentarse al inodoro, por ejemplo, después de cada comida principal (1).
- Enséñale a comer bien: Es decir, una variedad de alimentos saludables que incluyan buenas fuentes de fibra* (1).
- Enséñale a ser activo (1).
¿Qué opciones de tratamiento existen?
Recuerda conversar con el pediatra o médico tratante sobre las opciones, cuándo se recomienda, qué riesgos implica cada una. Cada caso se maneja de forma individual, pero dentro de las alternativas están:
- Mejorar la calidad de la alimentación, incluyendo mayor consumo de fibra y líquidos diariamente (4). Evitar los alimentos que empeoran el estreñimiento por su baja cantidad de fibra (4).
- En algunos casos de indica el uso de laxantes o enemas (2,5). Otras veces, según la gravedad del estreñimiento, los niños requieren atención en urgencias o en un hospital (2).
- Los probióticos, por su papel sobre el microbioma intestinal.
¿Cuánto y de dónde se obtiene la fibra?
- ¿Cuánto? 5 PORCIONES al día (1).
- ¿De qué alimentos? De frutas, verduras, cereales o leguminosas (como los fríjoles)
- Te dejamos algunos ejemplos: La avena, los cereales de hojuelas como el salvado, las lentejas, los fríjoles, los garbanzos. las frutas con cáscara como la manzana, los frutos rojos, la zanahoria, el brócoli, los guisantes, las verduras de hojas verdes, las almendras, el maní y las nueces (4).
¿Qué comidas es mejor evitar?
Las comidas procesadas (salchichas, congelados) o comida rápida, papas fritas, y similares (4).
El papel de los probióticos en el estreñimiento...
- Las alteraciones en las bacterias que viven en el intestino (el microbiota intestinal), son conocidas como "disbiosis", y parecen jugar un papel muy importante en el estreñimiento (2).
- Los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en las cantidades adecuadas, confieren beneficios al organismo que los recibe (7).
- Los probióticos pueden ayudar a aumentar la frecuencia de las deposiciones y a mejorar su consistencia (hacer las heces más blandas) (6,7).
- NANCARE Comfort contiene:
- Probióticos en polvo L. Reuteri
- NAN EXPERTPRO Comfort 3 contiene:
- Proteína Gentle Optipro®
- Probiótico L. reuteri DSM 17938
- Prebióticos GOS/FOS 90/10
El probiótico L. reuteri DSM 17938 alivia los síntomas del estreñimiento, mejora la frecuencia de las deposiciones y contribuye a la calidad de vida de los niños y sus padres (8,9).
¿Cómo se cuándo debo llevar a mi hijo a urgencias?
Existen algunos signos de alarma o "banderas rojas" que podrían indicar que el estreñimiento es el síntoma de otra enfermedad o condición que requiera tratamiento específico, te mencionamos algunas:
- El recién nacido desarrolla estreñimiento en el primer mes de vida (2,5).
- Hay sangre en las deposiciones sin que el niño tenga una fisura anal (2,5).
- El lactante pierde peso, no gana el peso esperado o no crece (2,5).
- El niño vomita bilis o tiene el abdomen muy inflamado (2,5).
- Además de estreñimiento aparece fiebre (5).
- Hay quejas relacionadas con la orina (2).
- El niño ha ingerido recientemente medicamentos (como hierro, antiácidos, opioides, antidepresivos, entre otros) (2).
- Detectas anormalidades en las estructuras alrededor del ano como fístulas o deformidades (2,5).
Referencias:
1. American Academy of Pediatrics. Healthy Children. org [Internet]. Afecciones médicas > Abdominal > El estreñimiento en los niños. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/abdominal/Paginas/Constipation.aspx [Consultado el de agosto de 2023]
2. LeLeiko NS, Mayer-Brown S, Cerezo C, Plante W. Constipation. Pediatr Rev 2020; 41(8): 379-392.
3. Tabbers MM, Benninga MA. Constipation in children: fibre and probiotics. BMJ Clin Evid 2015; 2015: 0303.
4. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIH) [Internet]. Alimentación, dieta y nutrición para el estreñimiento en los niños. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/estrenimiento-ninos/alimentacion-dieta-nutricion [Consultado el 8 de agosto de 2023]
5. Tabbers MM, DiLorenzo C, Berger MY, Faure C, Langendam MW, Nurko S, et al; European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition; North American Society for Pediatric Gastroenterology. Evaluation and treatment of functional constipation in infants and children: evidence-based recommendations from ESPGHAN and NASPGHAN. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2014; 58(2): 258-74.
6. Huang R, Hu J. Positive Effect of Probiotics on Constipation in Children: A Systematic Review and Meta-Analysis of Six Randomized Controlled Trials. Front Cell Infect Microbiol 2017; 7: 153.
7. Tran DL, Sintusek P. Functional constipation in children: What physicians should know. World J Gastroenterol 2023; 29(8): 1261-1288.
8. Coccorullo P, Strisciuglio C, Martinelli M, Miele E, Greco L, Staiano A. Lactobacillus reuteri (DSM 17938) in infants with functional chronic constipation: a double-blind, randomized, placebo-controlled study. J Pediatr 2010; 157(4):598-602.
9. Jung C, Kalach N, Degas V, Jeridi Y, Bertrand V, Bellaiche M. Effect of L. reuteri on bowel movements in children aged 6 months to 4 years: A double-blind randomized controlled trial. Front Pediatr 2022; 10:997104.
Artículos relacionados