¿Cómo elijo la clínica o maternidad?
Quiero sentirme segura en el lugar donde voy a dar a luz. Quiero saberlo todo,desde el tratamiento del dolor, epidural, práctica frecuente de episiotomías… son muchos factores los que determinan la elección.
Parto y Maternidad
Desde la primera consulta prenatal, el ginecólogo probablemente te preguntará dónde tienes previsto dar a luz. Efectivamente, lo mejor es tomar esta decisión cuanto antes pues de ésta elección, deberás tomar otras.
¿Puedo realmente elegir el hospital?
De entrada, lo más simple es escoger el hospital más próximo a tu casa. En caso de emergencia o de imprevisto (contracciones, ruptura de fuente…) ¡llegarás más rápido! Además, un centro médico cercano es conveniente para las visitas Prenatales: un centro cercano te evitará el cansancio de los desplazamientos.
¿Qué diferencias hay entre los centros públicos y los privados?
La principal diferencia es el precio y de nivel de cobertura por parte de la Seguridad Social del país.
- En un centro hospitalario público, todos los gastos médicos están cubiertos en su totalidad.
- En los centros privados, tendrás que pagar el costo de las tarifas establecidas.
¿Qué debo tener en cuenta?
¿Piensas tener un parto sin epidural? ¿O deseas una cesárea solo en caso de extrema necesidad? Las expectativas personales también cuentan en la elección.
Recuerda informarte sobre las prácticas de los hospitales. Desde el procedimiento de cesáreas, epidurales y episiotomías. También puedes consultar sobre las técnicas de tratamiento del dolor que van desde la morfina, compresas de hielo y homeopatía. Además, no dudes en preguntar sobre las prácticas para fomentar la lactancia materna…
Conviene que sepas la duración de la estadía en el hospital. En promedio suele ser de 4 a 5 días, pero en algunos centros solo permiten una estadía de 2 o 3 días. Igual recuerda que cada parto es distinto y que esto varía con frecuencia.
Por último, no olvides algunas "opciones" que ofrecen algunos hospitales: habitación individual, posibilidad de que el niño permanezca en la sala de neonatos las primeras noches…
¡Tener preparado todo te dará más tranquilidad!
Artículos relacionados