El segundo mes de embarazo
El tiempo vuela y tengo entre 5 y 8 semanas de embarazo. Ya no tengo dudas , estoy realmente esperando un hijo. ¡No puedo esperar más, quiero contárselo a todos!
¿Cómo crece mi bebé?
En este mes, la carita de tu bebé comienza a modelarse. Y poco a poco, aparecen los ojos, las orejas, la nariz y la boca. Los días pasan y se forma la lengua e ¡incluso lo que serán sus dientes! Su cabeza está cada vez más formada, ¡mide más del doble del volumen de su cuerpo! Esta fase es fundamental en el desarrollo de los sentidos. A la sétima semana, los nervios ópticos son sensibles a las variaciones de luminosidad.
El cerebro y los aparatos pulmonar y digestivo crecen a toda marcha. Mientras que su corazón ¡ha crecido lo suficiente para formar una pequeña protuberancia a la altura del vientre! Asimismo, su hígado también ocupa mucho espacio.
El cuerpecito del bebé crece muy rápido. En esta etapa, se desarrollan la columna vertebral, ya se distinguen sus brazitos y piernas. Y aparecen sus codos,y sus deditos ya van diferenciándose… ¡Ya es un pequeño ser humano!
Los músculos se forman y empiezan a moverse involuntariamente… Estos movimientos serán visibles en tu primer ultrasonido (que se realiza entre las semanas 9 y 11 de embarazo). ¡Te falta poco tiempo para sentirlos!
¡Alimentación balanceada!
Es común que en esta etapa te ataquen las náuseas y vómitos, sobre todo en las mañanas. Si son habituales, puedes consultar a tu médico. Para aliviar estas molestias, evita los alimentos demasiado ricos en grasas. También puedes fraccionar tus comidas y hacer uno o dos meriendas entre las tres comidas principales.
Recuérdalo, ¡no te saltes el desayuno! Tu prioridad es seguir una alimentación variada y equilibrada, por tu bien y el de tu bebé. Intenta sobre todo consumir suficientes glúcidos (pan, féculas como papas, cereales, legumbres), que te proporcionarán energía.
Dichos vómitos pueden provocar una pérdida de peso leve. No te alarmes si todo esto sucede de forma moderada, pero si bajaste mucho de peso es mejor que lo comentes con el médico cuanto antes.
El agua es un componente esencial en tu sangre, cuyo volumen aumenta mucho durante la gestación para garantizar los intercambios entre el feto y la placenta mediante los cuales se nutre el bebé. Hidratate bien, bebe al menos 1,5 l de agua al día, si es verano no dudes en consumir más.
Además el agua, garantiza el buen funcionamiento de los riñones, que cumplen la importante función de eliminar los residuos tanto de la madre como del bebé. Despídete del alcohol y los refrescos excesivamente azucarados, y limita el consumo de bebidas que contengan cafeína como el café y el té.
La consulta del mes: ¿cuál merienda es ideal?
En esta fase de tu embarazo, una buena merienda consiste en un producto lácteo + un producto con cereales + un café suave o infusión. También puedes añadir una fruta.
Acá te dejamos un par de ejemplos:
Merienda 1:
1 manzana, 1 rebanada de pan integral y 1 té con leche.
Merienda 2:
Queso fresco, frutas rojas cortadas en dados y galleta desmenuzada acompañado de una infusión.
Merienda 3:
Si se te antoja algo más lo salado, puedes tomar 1 rebanada de pan integral con una rebanada de jamón y/o de queso acompañado por una infusión o café suave. Es mejor evitarlos panes aliñados y otros productos demasiado grasos y dulces.
La merienda es una aliado para equilibrar tu alimentación e incorporar los nutrientes que falten: 1 porción de chocolate negro puede contribuir a cubrir las necesidades de magnesio, o una mandarina aportarte vitamina C…
De seguro ya estás impaciente, y estás deseando hacer tu primer ultrasonido. ¡Verás a tu bebé por primera vez dentro de un mes!
Sonia, 28 años, embarazada de 2 meses:
"La euforia ha dado paso a algunas náuseas matutinas. Además, mis jeans preferidos empiezan a sentirse estrechos. ¡Grrrr! Normal, el bebé tiene ahora el tamaño de mi dedo meñique."
Artículos relacionados