¿Es la crianza compartida el futuro?
Tiempo equitativo con los niños. Todos los quehaceres separados por igual. La carga mental dividida justamente. La crianza compartida puede sonar como un sueño, pero ¿realmente se puede lograr? Descubre quiénes está practicando responsabilidades de crianza.
¿Qué es la crianza compartida?
La crianza compartida - o crianza colaborativa - es la práctica en la que 2 padres comparten las mismas responsabilidades de criar a sus hijos, realizando tareas domésticas, soportando la carga mental, haciendo dinero, y teniendo tiempo para ellos mismos.
La práctica de compartir deberes de crianza se está convirtiendo cada vez más común en muchos países alrededor del mundo a medida que los padres modernos se alejan de los estereotipos tradicionales para convertirse en parejas más equitativas. Esto está demostrado con un 62% de los padres encuestados globalmente creyendo que los padres están más activos y comprometidos en la crianza de sus hijos en comparación con generaciones pasadas.
Por supuesto, no solo madres y padres comparten responsabilidades de crianza. Estructuras familiares cambiantes pueden contribuir a incrementar las responsabilidades de crianza compartidas, con más niños creciendo un hogares con familias multigeneracionales que antes, al igual que más padres del mismo sexo criando niños.
¿Cuáles son los beneficios del tiempo de crianza equitativo?
Si estás en pareja, uno de los mayores beneficios del tiempo de crianza equitativo debe ser que ambos tienen la misma cantidad de momentos especiales con sus hijos, viéndolos crecer y desarrollarse todos los días. También pueden tener las mismas oportunidades de continuar con sus carreras, sin ninguno de los dos sentirse que tienen que cargar solo o sola con el peso de proveer financieramente a la familia. En Chile por ejemple, donde más de la mitad (52%) de las madres y padres reportan compartir responsabilidades de crianza y tareas domésticas más igualitarias, el número de madres trabajadoras va en aumento.
La crianza colaborativa también puede ser genial para su relación. Solo imagina, no hay más discusiones sobre de quién es el turno de cocinar la cena o resentir a tu pareja por nunca limpiar el baño, porque todo está compartido justamente. Pueden sentirse empoderados con lo que pueden lograr como "dúo dinámico" y, como resultado, menos abrumados y solos.
¿Por qué las responsabilidades de crianza equitativa no se practican en todos los lugares alrededor del mundo?
Con tantos beneficios del tiempo de crianza compartida ¿por qué no todos están compartiendo la carga? Esto se puede resumir en una combinación de razones prácticas así como normas culturales. Por ejemplo, en México, donde la crianza colaborativa no es común, los padres solo tienen derecho a 5 días de licencia paternal, lo que puede limitar su habilidad de involucrarse más. Esto contrasta con Alemania, donde a pesar que los padres tienen acceso a un subsidio de licencia parental, solo la mitad eligen tomarlo y típicamente lo hace por solo 2 meses. Eso puede indicar que, a pesar de los cambios que se están haciendo para apoyar más a los padres activos, cuidar de la familia y el hogar se sigue viendo como un trabajo de madre, a quién le toca acoplarlo sobre su trabajo diario.
En Rumania, las tradiciones culturales dictan que sea más probable que los padres trabajen y ganen dinero para la familia, mientras que el rol de la madre es quedarse en casa y cuidar de los niños. Esto se refleja en los encuestados que no ven una mejora en la forma en que se divide la crianza de los hijos en comparación con las generaciones anteriores, ¡y la mitad incluso piensa que su pareja está menos involucrada!
También puede deberse a la percepción: un nuevo análisis global de 16 países revela que la mitad (47 %) de los papás afirman que la crianza de los hijos se comparte por igual en su hogar, mientras que solo el 30 % de las mamás está de acuerdo.
¿Qué sigue para la crianza colaborativa?
A pesar que más familias estén compartiendo la carga de la crianza, menos de la mitad (49%) de los padres y madres a nivel global reportan que las responsabilidades de cuidar a los niños son separadas equitativamente. También existe un consenso de que las madres son las más afectadas por los desafíos de la crianza, lo que significa que todavía hay margen de mejora.
¿Sientes que falta balance en tu crianza en pareja? Lee cómo dominar una crianza compartida equitativamente en 7 fáciles pasos, recibe consejos para padres por primera vez y descubre por qué el fenómeno conocido como maternal gatekeeping debería evitarse.
Si te has separado de tu pareja o estás criando a tu hijo fuera de un arreglo de crianza tradicional, mira nuestra guía sobre cómo manejar la co-crianza exitosamente.
Listas recomendadas
Lee sobre otras dificultades de padres y madres alrededor del mundo
Planeta crianza
Fuentes
"The Parenting Index, Primera Edición 2021, theparentingindex.com
Última revisión: Junio 2022"