Ajustándose a ser padres: el shock de convertirse en madre o padre
No sentir amor instantáneamente por tu bebé. El cuidado 24/7 que se necesita para cuidar de un recién nacido. El gran sentido de responsabilidad que viene con ser un padre. ¿Te suena familiar? El impacto de convertirse en mamá o papá es real y ajustarse a ser padres no sucede de la noche a la mañana. Te explicamos por qué.
¿Qué es el "shock de crianza"?
Si pasaste la mayoría de tu embarazo fantaseando con todas las cosas divertidas que podrías hacer durante tu licencia de maternidad mientras tu bebé duerme, puedes estar sintiendo el shock de crianza de convertirte en padre o madre. Cuidar de un recién nacido es difícil, y usualmente es más difícil and consumidor de lo que los nuevos padres esperan.
A lo mejor pensaste que instintivamente sabrías qué hacer y resulta que no es así! Puede que te estes preguntando porque la gente siempre te dice que duermas cuando tu bebé duerme, cuando eso nunca es una posibilidad. Puede que el gran sentido de responsabilidad está en aceptar estas realidades de paternidad
¿Por qué los padres no están preparados para las realidades de la crianza?
Madres y padres están teniendo bebés alrededor del mundo todo el tiempo, así que por qué ninguno te dijo qué tan difícil (al igual que increíble) sería? Tal vez estás recibiendo consejo de aquellos que se embarcaron en el viaje de la crianza hace mucho tiempo atrás. Las cosas pueden haber cambiado desde entonces o ellos pueden haber desarrollado una memoria selectiva y bloqueado todas las realidades de la crianza! Pero aún así con una guí honesta sobre qué esperar, es imposible de planear.
Los bebés son impredecibles. Un minuto puedes estar jactándote de cómo tu pequeño retoño de felicidad ya duerme durante toda la noche, solo para descubrir que al siguiente minuto regresaron a ser un ladron de horas del sueño y la rutina en la que tan duro trabajaste se fue por la ventana.
A lo mejor estás siguiendo estrategias de crianzas, pero ninguna funciona y has tenido que recurrir al ensayo o error. O quizás has pasado 9 meses preparándote para la gran llegada de tu bebé, pero no has contemplado realmente lo que sucede después de eso - puedes tener toda la parafernalia para bebés que necesitarás, pero te sientes abrumado por tus emociones y el cansancio, es decir,
Dónde vives y qué tan tradicional tu cultura es también puede hacer la diferencia. Por ejemplo, en Nigeria, 62% de los padres dicen que encontraron la crianza ser más difícil de lo que imaginaron que sería, con un 79% diciendo que tuvieron que hacer más compromisos de los esperados. Ellos pueden sentir una presión adicional al intentar honrar prácticas tradicionales, mientras intentan balancear vivir como padres modernos, lo que le agrega aún más dificultad al reto.
Esto contrasta con Estados Unidos, donde solo el 29% dice que fue más difícil de lo que esperaban y un 36% han tenido que hacer más compromisos. Sus presiones pueden estar reducidas por compartir más las responsabilidades de crianza, así como ser más ágiles en su acercamiento y no tener que apegarse a normas culturales estrictas.
¿Qué efecto puede tener el shock de convertirse en padre o madre?
El shock físico, emocional y financiero de convertirse en padre puede afectar todos los aspectos de la vida - desde cómo te ves a ti mismo hasta tu relación con tu pareja, amigos, familia y trabajo.
En China, por ejemplo, poco más de la mitad de las nuevas madres encuestadas (53%) están de acuerdo que sienten mucha culpa. Un número similarmente alto (48%) también dicen haber experimentado tristeza. En comparación, solo un 6% de nuevas madres en Polonia han sufrido de tristeza, pero aún así están afectadas por la culpa, con un 41% sintiendo este peso.
Después de contar los días para irte de licencia maternal, puedes encontrarte que estás desesperada en regresar al trabajo y hasta resentir a tu pareja por ser capaz de seguir con su vida normal de esta manera. Por momentos, puedes sentir sentimientos negativos hacia tu bebé - ya comió, lo cambiaste y tuvieron una siesta ¿por qué entonces no paran de llorar? Esto no te hace un mal padre. Lee nuestra lista sobre reformular pensamientos negativos, pero si estos sentimientos persisten, habla con tu profesional de la salud.
Consejos para ajustarse a la crianza
Adaptarse a la crianza no es cosa de un día para otro, pero ya lo estás haciendo. Por muy absorbente que sea, no te olvides de dedicarte tiempo a ti misma, ya que es tan importante cuidarte como cuidar a tu bebé. Echa un vistazo a nuestros consejos de autocuidado posparto.
Intenta recordar que no hay una manera correcta de hacer las cosas - todos estamos aprendiendo sobre la marcha - así que trata de no ser tan duro contigo mismo si las cosas se dan de una manera diferente a cómo lo planeaste. Lee nuestra lista sobre cómo ser un padre con confianza y recuerda que lo estás haciendo bien.
Listas recomendadas
Lee sobre otras dificultades de padres y madres alrededor del mundo
Planeta crianza
Fuentes
"The Parenting Index, Primera Edición 2021, theparentingindex.com
Última revisión: Junio 2022"