"Mom shaming" en línea ¿qué necesitan saber las madres acerca de las críticas sociales?
Al las redes sociales proveer una ventana a nuestras vidas para que todos las vean, el "parent shaming" - o conocido más conmunmente como "mom shaming" es algo de lo que todos debemos estar consientes. Descubre cómo social shaming y la cultura de la cancelación puede afectar a madres y padres hoy.
¿Qué la "vergüenza social" y cuándo se convierte en cultura de la cancelación?
La vergüenza social es una forma de avergonzamiento público que usa las redes sociales para humillar a alguna persona en línea. Con tanto sobre nuestra vida documentado en internet, cómo criamos a nuestros niños es algo que suele ser atacado.
Padres y madres pueden publicar una foto sencilla, quizás algo tan inofensivo como la primera salida del bebé o una actualización sobre cómo la primera experiencia del niño con alimentos sólidos está yengo - solo para encontrarse que comentarios que se sienten como "mom shaming". Por ejemplo "La cabeza de tu bebé no está apoyada en ese juego" o "¿Sabías que el hummus que venden en el supermercado contiene mucha sal para un niño?". Aún si los comentarios tienen la intención de ayudar, pueden afectar la confianza de un nuevo padre o madre y le puede pasar a cualquiera - desde tu vecino de al lado, como a celebridades y hasta la misma realeza.
La cultura de la cancelación es una forma extrema de avergonzamiento en línea donde las personas son publicamente expuestas por un mal comportamiento y excluidos de alguna manera, ya sea en línea o en la vida real. Aquellos en el ojo público tienen más probabilidades de recibir este tratamiento. Por ejemplo, una celebridad puede ser acusada en línea de ser un mal padre por perder su temperamento con su hijo y, cómo resultado, miembros del público dejan de seguirlo en redes sociales y se rehúsan en apoyar su trabajo, a lo mejor no escuchando su música o viendo sus películas, etc. Pero también le puede suceder a madres y padres ordinarios quiénes descubren que han perdido seguidores en redes sociales o excluidos de otros grupos de padres, por ejemplo, después de publicar algo controversial en línea.
¿Quiénes son las personas detrás del online shaming y por qué lo hacen?
Aunque resulte frustrante, puede que no sepas quién está publicando comentarios desagradables en tu perfil. Las redes sociales hacen más fácil que nunca compartir opiniones, a menudo con extraños y algunas veces anónimamente. Esto signfica que puede que no haya ningún tipo de repercusión del "social shaming", lo que puede incentivar al trolling - el acto de publicar comentarios ofensivos en línea para antagonizar a una persona deliberadamente.
¡O podría ser que conoces al culpable muy bien! Puedes preguntarte por qué tu mamá, cuñado o mejor amigo pueden ser tan insensibles con sus comentarios. Pero que sientas dolor puede ser la última cosa que pasa por su mente. Desde que los libros sobre crianza surgieron a mediados del siglo 20 y las personas se volvieron más concientes sobre la crianza, los consejos - que usualmente se sienten cómo críticas, han incrementado. Agrega la plataforma pública que son las redes sociales dentro de la mezcla y se puede convertir en "parent shaming" en línea, o mejor conocido como "mom shaming".
Temas que suele encender el debate en redes sociales tienden a cubrir muchos aspectos de la crianza de un niño, desde la dieta durante el embarazao hasta dar pecho a tu bebé en público, las desventajas o beneficios del tiempo de pantalla y si has regresado o no a trabajar. Y mientras estos comentarios usualmente tienen la intención de hacer tu vida más fácil y ayudar a criar a un niño más feliz y más sano, pueden de hecho causar grandes cantidades de estrés extra.
¿Cuál es el efecto del "parent shaming" en línea?
Hasta los padres y madres con mayor experiencia puede comenzar a experimentar dudas cuando deben enfrentar a las críticas, especialmente cuando es dentro de un espacio online y se sienten públicamente avergonzados. Este es un problema que afecta a algunos padres más que otros en ciertas partes del mundo.
Por ejemplo, en China un 71% de los padres y madres sienten una presión social intensa sobre cómo crian a su bebé. En particular, un 54% dice que se sienten presionados por otros cuando deben decidir qué o cómo alimentar a su hijo. Esto se compara con un 22% de padres en Suecia que se sienten socialmente presionados sobre sus métodos de crianza y solo un 4% está relacionado con la alimentación. En contraste, un 67% de padres en China se sienten estresados como resultado de la presión y opiniones diferentes que reciben versus solo un 9% de padres en Suecia.
¿Se puede controlar el "online shaming"?
Si quieres tener una presencia en redes sociales, es muy difícil controlar los comentarios que recibes. Como sea, puedes controlar cómo respondes. Lee nuestra guía sobre etiqueta digital para ayudarte a navegar interacciones en línea difíciles.
De esta manera, puedes disfrutar de los muchos beneficios que las redes sociales ofrecen como conectar con otros padres alrededor del mundo, obtener apoyo e intercambiar consejos. Y, por supuesto, ofrecer ejemplos positivos a tus hijos sobre cómo tratar a otros en internet.
Lee sobre otras dificultades de padres y madres alrededor del mundo
Planeta crianza
Fuentes
"The Parenting Index, Primera Edición 2021, theparentingindex.com
Última revisión: Junio 2022"