El tacto en la vida de un bebé
Conoce más acerca del sentido del tacto en la vida de tu bebé, como una forma de descubrir el mundo y aprender.
El tacto es un sentido que, en toda persona, se muestra por medio de la piel y, en el caso de los bebés, principalmente mediante la boca; por esa razón, será cosa de todos los días ver a los bebés llevándose a la boca todo objeto que encuentren, como una forma de aprender y de conocer.
Algunas prácticas recomendadas para estimular los sentidos del bebé mediante el tacto, son:
- Hacerle masajes, que serán, también, una excelente forma de relajarlo y de conectarse emocionalmente con él o ella. Por ejemplo, con cada cambio de pañal se puede masajear todo el cuerpo e ir tocando y nombrando cada extremidad.
- Trabajar diferentes texturas en la comida, como: papillas, trocitos, granos de arroz y otros, pero, obviamente, siguiendo, por completo, las pautas de alimentación complementaria, las cuales indican a qué edad debe agregarse cada alimento y textura.
- Hacer la diferencia entre temperaturas calientes y frías, para ello, puede trabajarse con los alimentos o durante la hora del baño.
- Recostar o permitir al infante gatear sobre arena, zacate, alfombras, madera u otros materiales.
- Utilizar trozos de papel celofán, tablitas de madera y otros objetos para que el bebé toque, agarre o golpee entre sí y aprenda a percibir las diferencias de los materiales.
Para cada práctica de estimulación temprana es importante repetir el nombre correcto de los objetos, las partes del cuerpo, los colores e, incluso, hacer frases correctas, para lograr que aprenda con más facilidad la forma adecuada de referirse a las cosas.
Artículos relacionados