¿Qué es la estimulación temprana?
Es el conjunto de estrategias que tienen como objetivo despertar las habilidades del bebé desde sus primeros días de vida; claro está, considerando las destrezas que puede ser capaz de desarrollar el infante, según su edad.
Se considera que, desde el nacimiento y hasta los 5 años de vida, son los momentos ideales para trabajar con estrategias de estimulación temprana, pues los niños son muy vulnerables y capaces de desarrollar, rápidamente, habilidades en la parte física, emocional, social y cognitiva.
Mediante una amplia gama de ejercicios, técnicas y actividades bien dirigidas, propias de la estimulación temprana, se pueden mejorar las aptitudes, los logros, los comportamientos e, incluso, la salud de los niños.
La estimulación temprana no solo podrá realizarla un profesional capacitado, sino que será un esfuerzo que, con la información adecuada, podrán realizar en casa los padres involucrados, quienes deseen explotar al máximo el potencial de desarrollo de sus hijos.
Antes de empezar un proceso de estimulación temprana, debe considerarse lo siguiente:
- Cada niño es único y diferente.
- Deberá ser una experiencia agradable y no una obligación.
- Debe mediar la motivación y el fortalecimiento de la autoestima del niño.
- Hay que considerar el desarrollo individual; evitar las comparaciones y las presiones.
¡No olvidar!
Si bien la estimulación temprana es una tarea que los padres pueden realizar con sus hijos, debe existir una correcta educación acerca de las etapas de desarrollo del bebé y del niño, con el fin de presentarle estímulos y actividades adecuadas a su edad y a sus capacidades.
Artículos relacionados