La batalla contra la culpa parental y otras emociones destructivas
Si existe un sentimiento que une a todas las madres y madres alrededor del mundo es la montaña rusa de emociones que rodean ser padres, es culpa - y más comunmente es la culpa de la madre. Rompamos el silencio sobre la vergüenza parental.
¿Qué es la vergüenza parental?
¿Estoy haciendo lo suficiente? ¿Estoy haciendo las cosas bien? Sin importar dónde vives o cuáles hayan sido tus antecedentes, es muy probable que hasta cierto punto te hayas sentido así sobre tu viaje en la crianza. Y mientras algún nivel de culpa sobre ser padre o madre es completamente normal - y probablemente inevitable - se convierte en un problema cuando interviene en tu diario vivir. Por ejemplo, cuando estás teniendo problemas para tomar decisiones o estás analizando aquellas que ya hiciste.
A lo mejor estás siendo muy dura contigo misma sobre regresar a trabajar después de tu licencia de maternidad - a pesar que esto pueda ser una necesario para sustentar las finanzas de tu familia al igual que tu bienestar mental. O cancelas una noche de citas porque estás teniendo dudas sobre la niñera que te tomó tanto tiempo escoger. Si esto te suena familiar, entonces puede que necesites un poco de ayuda para manejar la culpa parental.
¿Cuáles son las causes de la culpa parental?
La culpa parental puede surgir de una combinación de presiones internas y externas. A lo mejor, tú misma has planteado expectativas muy altas de los que quieres lograr a través de la crianza, basada en tus propias experiencias de infancia. ¿Son los errores que estás determinada en corregir, como nunca ofrecerle a tu hijo comidas no saludables como con las que tú creciste? ¿O pueden ser las memorias de tus primeros años de vida que están tan romantizadas que simplemente no puedes vivir sin ellas? Peor aún ¿y si no estás disfrutando ser madre, pero te sientes mucho peor tan solo admitirlo a ti misma?
A veces, las ideas poco realistas sobre cómo "deberíamos" sentirnos al ser padres o cómo "deberíamos" llevar a cabo ciertas tareas pueden provenir de fuentes externas, como amigos, familiares y las redes sociales. Puede ser difícil no comparar nuestras vidas con las de otros padres que lo hacen aparentemente con tanta facilidad, cuando todo lo que vemos son fotos sonrientes de familias felices, en otra excursión cuidadosamente orquestada, divertida pero educativa. Por supuesto, no van a hacer pública la rabieta que estalló 20 minutos antes al enganchar al niño a la sillita del coche.
¿Cómo la culpa parenta - más mejor conocida comunmente como culpa maternal - nos afecta?
Un gran reto cuando se trata de la culpa en la crianza es conseguir que las madres y los padres admitan sus sentimientos y lleguen al fondo de la cuestión. Puede que se avergüencen de sentirse celosos o inseguros, o que prefieran poner buena cara cuando la gente les pregunta cómo están. Pero si no se controla, la culpa de los padres puede derivar en altos niveles de ansiedad, que pueden ser un síntoma de depresión. Las madres que sufren melancolía posparto o una depresión posparto más grave pueden a su vez sentirse culpables de no estar disfrutando de la maternidad, lo que crea un círculo vicioso.
En China, por ejemplo, poco más de la mitad de nuevas madres que fueron encuestadas (53%) estuvieron de acuerdo que sienten mucha culpa. Un número similarmente alto (48%) también dicen haber experimentado depresión postparto. En comparación, solo un 6% de madres primerizas en Polonia sufrieron depresión post parto, pero aún hay madres afectadas con el 41% sintiendo culpabilidad.
Cómo afrontar la culpa parental
En todo el mundo existe una enorme presión para que los padres -sobre todo las madres- sean perfectos, especialmente en las culturas en las que asumen las principales responsabilidades parentales. Pero recuerda que no existe la madre perfecta. ¿Cómo va a existir ahora que sabes que los demás también se sienten culpables y se preocupan por no hacer lo suficiente? Si quieres consejos para deshacerte de la culpa materna, lee nuestra lista.
Descubre otras emociones de madre primeriza que puedes estar experimentando y obtén ayuda para detectar los signos de la tristeza posparto frente a la depresión posparto aquí.
Listas recomendadas
Lee sobre otras dificultades de padres y madres alrededor del mundo
Planeta crianza
Fuentes
"The Parenting Index, Primera Edición 2021, theparentingindex.com
Última revisión: Junio 2022"