Descubre los diferentes tipos de parto. Prepárate ahora
Dar a luz un bebé es un acto natural. ¡Pero, sé de muchos nacimientos que no han ido como estaba previsto! El bebé que no viene de cabeza, una pelvis demasiado estrecha… y toca una cesárea. ¿Qué situacionespuedo esperar?
¡Dar a luz un bebé es un acto natural! ¡Pero, sé de muchos nacimientos que no han ido como estaba previsto! El bebé que no viene de cabeza, una pelvis demasiado estrecha… y toca una cesárea. ¿Qué situaciones puedo esperar?
Durante los cursos de preparación para el parto, te explicarán los distintos tipos de parto. ¡Así te prepararán para cualquier eventualidad! Tanto "por vía vaginal" como "por cesárea", estén tranquilos: todo saldrá bien.
Parto por vía vaginal
En dos de cada tres casos, el bebé viene bien colocado, es decir, con la cabeza hacia abajo. En estos casos, el proceso del parto sigue las grandes etapas: ruptura de fuente, contracciones, dilatación del cuello, expulsión… Si el bebé no viene de cabeza, el médico puede prever un parto por vía vaginal, si considera que no implica ningún riesgo, o una cesárea.
En algunos casos, se puede provocar el parto: si está en peligro la salud de la madre y/o el bebé, el parto se prolonga demasiado, se ha superado el plazo. Otra razón es que la madre y/o el equipo médico desean que el parto se produzca en una fecha precisa, por motivos de conveniencia. En esta situación, se inyecta un medicamento a la mujer que provoca o intensifica las contracciones.
Parto por cesárea
Este es otro tipo de parto provocado. La cesárea puede programarse por diferentes razones: no viene de cabeza, pelvis de la madre demasiado estrecha, problemas de salud para la madre (hipertensión, diabetes), sobrepeso del bebé, sufrimiento fetal… El equipo médico puede decidir practicar una cesárea en el transcurso de un parto inicialmente previsto por vía natural, si se presentan complicaciones.
La cesárea se practica obligatoriamente en un quirófano, ya que es una intervención quirúrgica. Se realiza una incisión en el abdomen y en el útero para extraer al bebé. Es un procedimiento que tarda poco tiempo. Se aplica anestesia epidural o, en los casos extremos, anestesia general. No siempre está permitida la presencia del padre en una cesárea.
En los países occidentales, la práctica de cesáreas ha aumentado en las últimas décadas. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda que no excedan del 15 % de los partos: su impacto sería más negativo que positivo si se tienen en cuenta los riesgos de la operación.
Aunque el alumbramiento por medio de cesárea sea menos doloroso para la madre, los riesgos derivados de un este parto son más elevados. Las infecciones, flebitis y embolia pulmonar son complicaciones que podrían afectar a la madre. Además, hay que considerar la fatiga y los dolores abdominales posparto.
Embarazo múltiple
Si esperas más de un bebé, el proceso del parto comienza un poco antes, entre las semanas 37 y 38 de gestación. Dependiendo de la posición de los bebés, el equipo médico optará por un parto por vía vaginal o una cesárea. Esta última se practica aproximadamente en la mitad de los casos para evitar complicaciones posteriores.
¿Cómo armar tu plan de parto?
- Piensa dónde te gustaría dar a luz. En casa, en el hospital o en una clínica de maternidad.
- Considera cómo quieres dar a luz a tu bebé.
- Considera qué tipo de analgésico te gustaría recibir, si lo deseas.
- Habla con tu profesional de la salud acerca del contacto con el bebé inmediatamente después del parto.
- Consulta con tu profesional de la salud sobre el parto Lotus, en el que la placenta sigue pegada al bebé una vez que nace.
- Consulta con tu profesional de la salud acerca de las intervenciones con fórceps y ventosas.
- Considera cómo y cuándo te puede ofrecer apoyo un compañero de parto.
- Comparte el plan de parto con tu compañero de parto: tal vez puede ayudarte a ponerlo por escrito.
- Considera cualquier equipo que quisieras utilizar durante la labor de parto: tapetes de yoga, pelotas, bancos, barras, etcétera.
- Piensa si te gustaría un parto en agua, si tienes la opción.
- Consulta con tu médico si tienes preguntas sobre las cesáreas.
- Discute cómo será monitoreado el bebé durante la labor de parto.
- Discute otras opciones para el plan de parto y preferencias con tu médico.
- El parto natural es lo ideal, siempre y cuando no existan complicaciones de salud. Pero, por supuesto, las cosas no siempre salen según lo planeado, por lo que es mejor mantener la mente abierta. Lo más importante es que el bebé y tú estén sanos.
- Una vez que tengas listo tu plan de parto, piensa en lo que tendrás que empacar.
Artículos relacionados