Temperaturas correctas de los alimentos
La seguridad es uno de los temas más importantes cuando se habla de un bebé o un niño pequeño, todo padre desea que su hijo esté seguro de caídas, quemaduras u otros accidentes, pero en pocos casos se discute la importancia de la adecuada manipulación de los alimentos.
En las primeras etapas de la vida, cuando el sistema inmunológico no está completamente desarrollado, es importante que todas las comidas y utensilios que entren en contacto con la boca del bebé, estén limpios y en condiciones adecuadas. Esto, ya que son muy susceptibles a infecciones que pueden afectar de manera importante el estado de salud del mismo. En Estados Unidos, se encontró que los niños menores de 4 años, padecían hasta 4 veces más infecciones transmitidas por alimentos, que los adultos mayores de 20 años.
Debido a que los riesgos de contaminación por bacterias u otros pequeños organismos capaces de causar enfermedad, son muy amplios y se encuentran en casi todos los ambientes, es importante conocer y llevar a cabo todas las prácticas necesarias para reducirlos. Una de las recomendaciones más sencillas y fáciles de cumplir, es el control de las temperaturas de los alimentos, ya que las bacterias tienden a multiplicarse mejor en ambientes cálidos y húmedos.
Por ello, es aconsejable mantener los alimentos a temperaturas extremas, ya sea cuando se cocinan o cuando se almacenan en refrigeración o congelación. Además, nunca se debe dejar una comida preparada (colado, papillas, etc.) a temperatura ambiente por más de dos horas, ya que el riesgo de contaminación aumenta significativamente.
Los colados Gerber y otros alimentos procesados (latas, leche pasteurizada) pueden almacenarse a temperatura ambiente cuando se encuentran sellados, ya que han sido sometidos a procesos industriales que garantizan su seguridad; esto no es el caso una vez abiertos, ya que entran en contacto con el ambiente y deben ser mantenidos en refrigeración.
Se recomienda chequear la temperatura del refrigerador y de los alimentos contenidos en él, una vez al mes, para asegurar que se mantengan a una temperatura segura menor a 4 ºC.
Artículos relacionados