Viajar con bebés

Viajar con bebés

12 a 24 meses
Artículo
Nov 25, 2015
6 min

Antes de su nacimiento, no pasabas nunca quieta, siempre con ganas de ir de aquí para allá, de ver lugares desconocidos, cerca de casa o en la otra punta del mundo. Ahora desearías no tener que poner freno a tus ansias de viajar, pero sabes que, con los niños es una auténtica proeza. 

Viajar por casa

Normalmente, el motivo que nos impulsa a viajar es, precisamente, este deseo de hacer algo diferente. Por si aún no te habías dado cuenta, el niño ya tiene afición a viajar. Casi todo lo que lo rodea es nuevo y es precisamente por eso que los platitos de cocina y los rollos de papel higiénico despiertan tanto interés para él. Él aún no ha terminado de explorar la casa. Le llaman la atención los enchufes, las puertas de los armarios, los cajones, etc. Te sorprenderá ver con qué atención son capaces de fijar la vista en una miga de pan, una moneda o cualquier otro objeto minúsculo, que irá a parar indefectiblemente a su boca. Su viaje alrededor de la casa es, para ellos, una verdadera expedición.

La noción del tiempo cuando viajas

No contentos con explorar nuevos espacios, ahora vamos a desafiar al tiempo. Todos sabemos que la noción del tiempo es muy diferente cuando viajas. ¿Esto no te recuerda algo? ¿En serio? ¿No ves algunos puntos en común con los viajes que realizas todos los días con tu hijo? Sales de viaje con tu hijo, siempre en movimiento, en una novedad continua. Vas a vivir el presente con tal intensidad que perderás la noción del tiempo.

Ya estás más o menos preparada para viajar con él, sin que necesariamente esto implique una organización y una metodología rigurosas como las que siguen los astronautas. La preparación del viaje debe de estar allí, pero tiene que estar preparada para responder a los peligros, rodeos y desviaciones que puedan surgir.

Para no perder el Norte. Consejos prácticos de supervivencia.

Por carretera

¿Están preparados para viajar en automóvil con un niño pequeño? Si ya sabe hablar, vas a escuchar un disco rayado que va repitiendo constantemente "mamá" cada cuatro segundos, ocasionalmente con tono in crescendo con un nivel acústico comparable al de un avión a reacción. Así, mentalízate de que vas a tener que parar a menudo. Pueden turnarse al volante, estirar las piernas o ir al baño. ¡Sal siempre con tiempo! Al amanecer, antes de que salga el sol, es un buen momento. Lógicamente, no disfrutarás tanto del paisaje, pero te asegurarás de que los niños estén dormidos durante la primera parte del viaje. Lleva sólo los objetos que realmente necesitas: comida y ropa. Si no es el primer viaje que hacen, seguro que el asiento de atrás y la sillita del bebé están ya llenos de migas de galletas...

En avión

El viaje en avión es todavía más complicado. Antes de embarcar, tienes que pasar varios controles. Ese día, no te pongas esa falda que lleva el cinturón incorporado, porque hará pitar el detector de metales. Así te ahorrarás una incómoda revisión mientras el bebé duerme tranquilamente en tus brazos. Además, tienes que estar pendiente de su hermanito o hermanita mayor. Si en el equipaje de mano llevas algún líquido, es mejor que vaya claramente identificado como un producto para bebés. Así lo podrás pasar por el control sin problemas, siempre que el envase sea de 100 ml como máximo. Una alternativa menos frecuente es que el agente del control de seguridad nos pida que bebamos un poco del líquido para cerciorarse de que no es peligroso. Si no caes fulminada en unos segundos, es que no hay peligro. De todos modos, en el momento de la reserva o 24 horas antes del vuelo, es recomendable indicar que viajas con niños pequeños. De esta manera, los pequeños podrán disfrutar de un menú adaptado a sus gustos y a sus necesidades.

Además, podrás embarcar antes que los demás pasajeros. Antes de facturar, infórmate si podrás subir el cochecito a cabina o tiene que ir en la bodega del avión. Algunas compañías aéreas no permiten subirlo, pero te prestarán uno hasta que embarquen.

Ya en vuelo, y por el mismo precio, disfrutarás de las miradas recriminadoras de algunos pasajeros poco amigos de los niños, que suelen ser menos tolerantes en clase business que en clase turista. Si el niño se pone a gritar, háblale, acúnalo o cántale una canción. También puedes probar a darle el pecho, si aún mama. Si no, prueba a darle algún otro alimento (a partir de los 6 meses). Esto, de paso, le evitará molestias en los oídos por culpa de los cambios de presión al despegar o aterrizar. Durante el vuelo, es muy importante darle al niño de beber frecuentemente para que no se deshidrate. Si, por lo que sea, no consigues que se calme, llévatelo un momento al baño. Sostenlo frente al espejo y dile "¡hay otro niño aquí!" y haz ver que te marchas con él tranquilamente. Y si nada funciona, no pierdas los nervios. Piensa que no vas a volver a ver nunca más a los otros pasajeros del avión.

En tren

Aunque viajar en tren aunque parezca, más fácil, tiene su complicación si viajas con niños de 14-15 meses, porque los viajeros normalmente no serán tan tolerantes con tus hijos como lo eres tú, sobre todo cuando se empeñen en que quieren agarrar el reproductor de música del vecino, golpear el teclado de la computadora portátil del hombre de negocios de enfrente, o revolcarse y corretear por todo el vagón para acabar dándose cabezazos contra los asientos porque les hace gracia cómo rebotan.

Consejos prácticos de viaje

Tanto si viajas en tren como en avión, no olvides, sobre todo, los pañales y ropa cómoda y que abrigue. Vístete tú también de manera cómoda. Lleva pantalones con bolsillos grandes, y lo mismo para el niño. Utiliza los bolsillos para poner ropa, un libro o un juguete. Puedes llevar también un chaleco con muchos bolsillos, que te servirán bien para guardar toallitas, un termómetro, medicinas, una cucharita, pañuelos, esparadrapo, bolsas de plástico para los pañales usados o la ropa que se moje o se ensucie, pañales, protector solar, etc.

Estás impaciente por mostrar tu hijo al mundo y el mundo a tu hijo

No te imaginas marcharte sin él, dejárselo a otras personas, pero te gustaría poder compartir este momento del viaje que hace la vida más interesante. Tu alegría es contagiosa y tu bebé funcionará como un imán. La gente se acercará espontáneamente y harás amigos de manera natural. Ya lo has comprobado paseando por el barrio o en el parque, cuando de repente se acerca una señora que no conoces de nada y se pone a hablar contigo. Es la magia de los bebés…

 

 

Valoración media

2.5

6 valoraciones

Valoración de otros papás y mamás

  • 5 star
    0
  • 4 star
    1
  • 3 star
    2
  • 2 star
    2
  • 1 star
    1
4
Anonymous Nov 9, 2019
2
Anonymous Nov 6, 2019
3
Anonymous Nov 1, 2019

Artículos relacionados

View details ¡Socorro: mi hijo juega con la comida y no me come!
Artículo
¡Socorro: mi hijo juega con la comida y no me come!

¡Socorro: mi hijo juega con la comida y no me come!

Ahora, cada vez que le toca comer, es una pesadilla. El niño se niega a comer lo que le ofrezco y me pongo muy nerviosa. Pero también sufro por su salud. ¿Tienes una solución?

6 min de lectura

View details Importancia de la independencia del niño
Artículo
Importancia de la independencia del niño

Importancia de la independencia del niño

El nacimiento de nuestro bebé trae felicidad, emoción, ilusión y además, muchas ganas de querer enseñarle diversas cosas.

3 min de lectura

View details Los accesorios para el bebé, su historia y su desarrollo
Artículo
Los accesorios para el bebé, su historia y su desarrollo

Los accesorios para el bebé, su historia y su desarrollo

Movidos por la necesidad y seducidos por las modas, rodeamos a nuestros bebés de una gran variedad de objetos.

6 min de lectura

View details El poder de los cuentos cortos
Artículo
El poder de los cuentos cortos

El poder de los cuentos cortos

Más que una historia fantástica, un cuento infantil fortalece los lazos afectivos y las capacidades cognitivas de tu hijo.

3 min de lectura

View details Del nacimiento al balbuceo: nuestros hijos descubren el habla
Artículo
Del nacimiento al balbuceo: nuestros hijos descubren el habla

Del nacimiento al balbuceo: nuestros hijos descubren el habla

Desde las voces percibidas en el útero hasta las primeras palabras para designar su mundo, nuestros bebés realizan grandes progresos lingüísticos.

6 min de lectura

View details ¿Cómo organizar la lonchera de un niño de preescolar?
Artículo
¿Cómo organizar la lonchera de un niño de preescolar?

¿Cómo organizar la lonchera de un niño de preescolar?

Una lonchera es un bulto o cajita pequeños donde se guarda la merienda que los niños llevarán al preescolar o a la escuela y la merienda es esa comida ligera que cumple la tarea de recargar energía

2 min de lectura

View details ¿Cuándo dará mi bebé sus primeros pasos?
Artículo
¿Cuándo dará mi bebé sus primeros pasos?

¿Cuándo dará mi bebé sus primeros pasos?

¿A qué edad mi bebé dará sus primeros pasos?

3 min de lectura

View details ¡Protege a tus pequeños de las pantallas!
Artículo
¡Protege a tus pequeños de las pantallas!

¡Protege a tus pequeños de las pantallas!

¿Tu bebé llora y patalea? Sabes que tu teléfono móvil o tablet ayudan a calmarlo y te ves tentada a usarlo para tranquilizarlo.

2 min de lectura

View details El bebé va a "soplar" su primera velita
Artículo
El bebé va a "soplar" su primera velita

El bebé va a "soplar" su primera velita

Mi bebé nació hace un año. ¡Tengo que celebrarselo! ¿Le regalo algo, le hago una fiesta familiar grande?

3 min de lectura

View details Juguetes para todos los gustos
Artículo
Juguetes para todos los gustos

Juguetes para todos los gustos

Los niños siempre han tenido juguetes: de bebés ya son capaces de transformar cualquier cosa en un juguete.

7 min de lectura

View details ¿Cómo involucrar al niño en el proceso de compra y preparación de alimentos?
Artículo
Cómo involucrar al niño en el proceso de compra  y preparación de alimentos

¿Cómo involucrar al niño en el proceso de compra y preparación de alimentos?

Nunca es demasiado temprano para educar a los niños sobre cómo llevar una alimentación saludable.

2 min de lectura

View details 1, 2, 3… hermanos y hermanas
Artículo
1, 2, 3… hermanos y hermanas

1, 2, 3… hermanos y hermanas

Pasar de un hijo a más altera la dinámica de la familia. En esta redistribución de roles, pronto cada uno hallará su lugar.

5 min de lectura

View details Desarrollo social infantil
Artículo
Desarrollo social infantil

Desarrollo social infantil

El desarrollo social de los bebés comienza de forma temprana; por ejemplo aproximadamente a los 2 meses de vida, él mismo descubre que su sonrisa es una forma de expresar su felicidad y aprende a i

2 min de lectura

View details ¡Llegó el Verano! Consejos para que estén siempre cómodos y seguros
Artículo
¡Llegó el Verano!

¡Llegó el Verano! Consejos para que estén siempre cómodos y seguros

3 min de lectura

View details ¿Pero qué quiere decirnos?
Artículo
¿Pero qué quiere decirnos?

¿Pero qué quiere decirnos?

Cuando mueve con felicidad los pies y las manos, o cuando nos regala una sonrisa hasta las orejas o su llanto es desconsolado, evidentemente intenta decirnos algo, pero ¿qué? 

3 min de lectura

View details Cómo enseñarle a un niño a contar
Artículo
Cómo enseñarle a un niño a contar

Cómo enseñarle a un niño a contar

Entre los 2 y 3 años, el desarrollo cognitivo de tu pequeño aumenta y empiezan a experimentar de forma casi natural con los números.

2 min de lectura

View details El poder de decir "¡no!"
Artículo
El poder de decir "¡no!"

El poder de decir "¡no!"

No me lo puedo creer: desde hace unos días, mi bebé, que normalmente era todo sonrisas y bueno, dice a todo que no y se enoja por cualquier motivo.

3 min de lectura

View details Padres separados, ¿cómo mantener los mismos hábitos?
Artículo
Padres separados, ¿cómo mantener los mismos hábitos?

Padres separados, ¿cómo mantener los mismos hábitos?

La separación de los padres, puede traer efectos negativos en la dinámica familiar, principalmente para los hijos.

2 min de lectura

View details Juguetes ideales durante su primer año de tu bebé
Artículo
Juguetes ideales durante su primer año de tu bebé

Juguetes ideales durante su primer año de tu bebé

¿Tienes un bebé en casa y no sabes qué comprarle para esta Navidad? A diferencia de los más grandes, nuestros peques aún no tienen la capacidad de comunicarnos lo que quieren.

2 min de lectura

Únete a

  Únete a

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé® Mom & me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

Contenido Personalizado

Herramientas

Descubre nuestras herramientas interactivas.

Recetas

Recetas

Recetas sanas y ricas.

Contenido personalizado

Contenido personalizado

Contenido personalizado por etapa.

EXPERTOS EN NUTRICIÓN

Expertos en Nutrición

Contacta a nuestras nutricionistas para resolver tus principales dudas sobre nutrición infantil.