¿Los bebés pueden comer azúcar? Descubre la verdad aquí
¿Te preguntas si los bebés pueden comer azúcar? Conoce todo sobre la alimentación infantil y descubre qué impacto tiene el consumo de azúcar en su salud.
Como padre o madre, quieres darle lo mejor a tus hijos: amor, protección, una buena educación, salud y sobre todo una adecuada alimentación,
En esta etapa de la vida, más que en ninguna otra, es muy claro, al menos para la mayoría, que brindar una adecuada nutrición es indispensable para un crecimiento y desarrollo apropiados y que la falta de nutrientes o energía pueden repercutir de forma negativa sobre la salud de tus niños notoria y rápidamente.
Cuando inicias la ablactación o alimentación complementaria de tu bebé, serás muy cuidadoso en elegir alimentos naturales, frescos, sin condimentos ni preservantes agregados. Pronto, empiezas a ser un poco más flexible con la alimentación. Pero, ten cuidado de no introducir en su dieta alimentos que no sean beneficiosos para su salud.
En este caso, queremos enfocarnos en uno de esos alimentos: el azúcar, no porque sea malo, sino porque su consumo en exceso sí lo es. En estas edades estás formando los hábitos alimenticios que probablemente ellos mantendrán en los años por venir, por lo que es bueno educar el paladar.
Ten en cuenta que moderar el consumo de azúcar no es solo una recomendación para los pequeños de la casa, esta se debe mantener a lo largo de la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca la importancia de que tanto los niños como las personas adultas no excedan el consumo de azúcar, ya que pueden afectar negativamente su salud.
Los dulces ¿serán buenos para mi bebé?
Sin embargo, muchas veces creamos excesos a estas edades al brindar alimentos que aportan sólo energía y no alguna vitamina o mineral que pueda alimentar más, un ejemplo de esto es el exceso en los dulces.
Debemos tomar en cuenta que durante el proceso de la introducción de alimentos el bebé está experimentando nuevos sabores por los que va creando una preferencia mayor por unos y menor en otros. Algunos encargados de los mismos caen en el error de preparar y/o brindar los alimentos de acuerdo a las preferencias de cada uno por lo que influyen en los gustos de los niños.
Ningún alimento es malo, el problema se da cuando existe exceso en el mismo de manera que no se fomenta el consumir los productos con moderación. A pesar de no existe una recomendación o lineamiento internacional con base en el consumo de azúcar en niños, se pueden tomar en cuenta los lineamientos de las Guías Alimentarias de Costa Rica en donde las mismas no recomiendan un consumo mayor a 6 cucharaditas de azúcar al día.
Es por esta razón que se recomienda brindar alimentos sin o con una cantidad pequeña de azúcar, esto ayudará acostumbrar el paladar del bebé a unos sabores más naturales y saludables.
La idea es promover estilos de vida saludables desde temprana edad, para que perduren en la vida adulta. Por esto se recomienda limitar el consumo de dulces y proporcionarle al bebé una dieta integrada fundamentalmente por alimentos nutritivos y que colaboren con su saludable crecimiento evitándole las caries o incluso no favorecer el sobrepeso u obesidad.
Consumo de postres
Los mismos tienden a consumirse en ocasiones especiales, por ejemplo: un pastel en los cumpleaños o los queques frutales en navidad.
En algunos hogares, los postres dejan de ser de consumo esporádico y especial y pasan a ser indispensables luego de cada comida. Esto se podría relacionar con un sobreconsumo de grasa, azúcar y calorías, lo cual, a su vez, podría promover el sobrepeso u obesidad en los niños y adultos.
Por ello, se recomienda que dichas preparaciones no sean parte fundamental del día a día y, por el contrario, se consuman una vez a la semana o en eventos especiales.
En el caso de niños o niñas que ya presentan sobrepeso u obesidad, es aconsejable limitar aún más la frecuencia de consumo de postres y preferir las frutas frescas como alternativas posteriores a las comidas (solo cuando se ha convertido en una práctica regular).
Similarmente, en hogares donde los padres presentan obesidad, se recomienda evitar los alimentos muy dulces y educar el paladar de los niños pequeños a apreciar las frutas y los jugos naturales.
Lo que hay que considerar al darle azúcar a un bebé
- NO agregarle azúcar a ninguno de los alimentos de tus bebés si tienen menos de 1 año.
- No le agregues azúcar a las frutas ni a las preparaciones de tu bebé, el inicio de la alimentación complementaria es más bien el momento de ponerlos en contacto con los deliciosos sabores naturales de los alimentos. ¡Los gustos se aprenden!
- Revisa la lista de ingredientes de los alimentos para asegurarte de que los productos que les des realmente no contengan azúcar y sean naturales.
- Si tu bebé tiene más de 2 años, puedes ir dándole ciertas libertades en el consumo de alimentos, pero procurando siempre que en la lista de ingredientes el azúcar no sea uno de los ingredientes principales.
- El azúcar brinda energía y una sola vitamina ‒la vitamina A‒ con la que ha sido fortificado, pero las harinas, los cereales, las frutas, los lácteos y otros alimentos ricos en carbohidratos son nutricionalmente más completos y brindan muchas vitaminas, minerales y fibra. Entonces, debes preferir estos alimentos y disminuir el consumo de azúcar o de alimentos que lo contengan como algunos cereales, galletas, bebidas u otros.
- Mucho azúcar puede afectarles su peso y el sobrepeso y la obesidad afectan la salud.
- Existe una clara relación entre el consumo de azúcar y las caries en los niños, entonces es ideal evitar con ellos el azúcar y lavarles los dientes al menos 3 veces al día.
- Los alimentos cargados de azúcar, como dulces, queques, gelatinas, helados, jugos azucarados u otros, pueden saciar temporalmente a tu bebé, pero no lo nutrirán. Recuerda hacer buenas elecciones porque el tamaño de su estómago es pequeñito.
¿Qué es fruta real? Conoces las diferencias entre azúcar natural y azúcar añadida
El azúcar es la fuente de energía más utilizada por nuestro cuerpo que puede y debe consumirse para poder realizar las tareas diarias. Pero no estamos hablando de cualquier azúcar, hablamos del proveniente de harinas, frutas, lácteos y otros alimentos que contienen carbohidratos. Nuestro cuerpo convierte los carbohidratos en azúcar como fuente de energía inmediata y si no se requiere en el momento, guarda esa energía en las células para usarla posteriormente. Los azucares en exceso pueden llevarnos a padecer enfermedades, especialmente si es el azúcar simple como el que se usa para endulzar bebidas.
Las frutas, tienen un azúcar que se absorbe lentamente en nuestro cuerpo y aporta también vitaminas, minerales y fibra. Al incluir en la alimentación de nuestros bebés una fruta, debemos de asegurarnos que el azúcar provenga de una fuente 100% natural, pero:
¿Cómo saber cuándo esta viene empacada? La respuesta está al alcance de tus manos, la puedes leer en la etiqueta nutricional de los productos que le des a tus hijos o que tu misma consumas.
Artículos relacionados