Porciones adecuadas para una alimentación sana de niños entre 1 a 10 años
Una alimentación sana es aquella que le permite al niño crecer, desarrollarse y realizar sus actividades óptimamente. Durante esta etapa debemos proporcionarle una alimentación variada y balanceada ya que el crecimiento es un proceso de formación y desarrollo, por lo que el niño necesita de todos los nutrientes que ofrecen los diferentes grupos de alimentos en las cantidades adecuadas.
Es recomendable que el niño tenga de 5 a 6 comidas al día distribuidas en 3 comidas principales y 2 o 3 meriendas. Sobre todo es bueno enseñarles a mantener las comidas en horarios fijos y en familia, esto ayudará a formar hábitos de alimentación disciplinados.
Es probable que tengas dificultades a la hora de incentivar al niño para que coma, pues se sienten más atraídos por descubrir el mundo, y la alimentación para ellos es cosa secundaria. Debido a esto es muy importante que promuevas la alimentación en un ambiente de paz, paciencia, cariño y creatividad. Una manera de darte cuenta si tu niño está comiendo lo necesario, es al momento de acudir a sus controles de crecimiento.
Si el niño presenta un peso y estatura normales, y continúa creciendo adecuadamente, puede deberse a que en efecto, está consumiendo una alimentación variada. Recuerda, no se debe obligar al niño a comer cantidades que no pueda tolerar ni sugestionarlo por medio de premios o castigos.
Es importante que la alimentación de los niños en crecimiento se acompañe de mucha agua, actividad física y mucho afecto para un desarrollo integral.
Artículos relacionados